Quantcast
Channel: Los libros al sol

La isla de las últimas voces, de Mikel Santiago

0
0
Sobre el libro

Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2018
Número de páginas: 560

Sinopsis: "Una isla perdida en el mar del Norte."
El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados. 

Una extraña caja traída por las olas. A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela... 
¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?"

Opinión personal

Hace ya cuatro años que se editó el primer libro de Mikel Santiago, 'La última noche en Tremore Beach', y desde entonces he leído todos los thrillers que ha publicado y siempre han conseguido engancharme y dejarme con la sensación de una buena lectura. En esta ocasión el autor recupera ese toque paranormal con el que lo conocimos en su primera entrega, y consigue mantener el misterio y la intriga a la que nos tiene acostumbrados.

'La isla de las últimas voces' nos sitúa en St. Kilda, una pequeño archipiélago en medio del Mar del Norte, los días previos a las celebraciones navideñas. En esta época la isla se queda prácticamente desierta ya que más de la mitad de los apenas cien habitantes con los que cuenta, deciden tomar el ferry que les lleve a 'tierra firme' para pasar las fiestas con familiares y amigos en unas mejores condiciones. Y es que la vida en St. Kilda es muy dura, especialmente en invierno cuando las lluvias y fuertes vientos hacen que incluso lleguen a quedarse aislados por la imposibilidad de que el ferry realice su trayecto habitual.

En St. Kilda vive Carmen, una española que, huyendo de sus fantasmas, decide irse lo más lejos posible para intentar empezar de nuevo. Allí trabaja en un pequeño hotelito con Amelia, una anciana que regentaba el establecimiento con su marido hasta que quedó viuda. Al no poder hacerse cargo ella sola de todas las tareas, puso un anuncio que hizo que su camino y el de Carmen se cruzasen. Esos primeros capítulos de Carmen se ven intercalados con otros protagonizados por Dave Dupree, un militar que viaja a bordo de un avión en el que trasladan una enorme y misteriosa caja de acero. Junto a él viaja un grupo de científicos y aunque nadie sabe qué contiene la caja, sus únicas instrucciones son, en caso de accidente, introducir una secuencia que haría que se autodestruyese.

Consecuencia de ese mal tiempo propio de las islas Escocesas, el avión en el que Dave viaja sufre un accidente. Luchando por su vida en medio de un mar embravecido y unas temperaturas bajo cero, y tras sobrevivir a un accidente de avión, Dave se olvida de la caja para centrar sus pocas fuerzas en salir con vida de las olas. Y con esta decisión, el futuro de nuestros protagonistas da un giro total.

Como comentaba al principio, en esta ocasión el autor vuelve a sorprendernos con tintes de ciencia ficción en medio de una historia marcada por una realidad muy cruda, en la que no podemos evitar buscar una explicación 'lógica' que nos permita arrojar algo de luz a lo que está pasando. En esta novela he vuelto a ver al Mikel Santiago de 'La última noche en Tremore Beach' cuando el misterio, la tensión y los nervios estaban más a flor de piel, y he vuelto a encontrarme con una historia narrada con tanto ritmo, que hace imposible dejar de leer.

Los personajes están muy bien perfilados y será inevitable sufrir con ellos cuando se ven envueltos en inesperadas y peligrosas situaciones. Y gran parte de la culpa de que la historia y sus personajes te atrapen hasta la última página es su ambientación. Desde el primer capítulo sientes que tú mismo estás en medio del frío, el viento y las lluvias, sientes que estás atrapado en St. Kilda sin posibilidad de coger el ferry, sabiendo que estás siendo acechado por un peligro al que ni siquiera sabes poner nombre, pero qué difícilmente encontrarás un sitio dónde esconderte. Se trata de una novela con mucha acción y narrada con un ritmo muy cinematográfico que te hará sentir los nervios propios de una película de terror. Así que si eres amante de los thrillers cargados de intriga, de las historias con un toque paranormal y con tensión hasta la última página, esta lectura es para ti.

PD: Investigando si St. Kilda era un sitio real o fruto de la imaginación del autor, he encontrado este maravilloso artículo en el que narran el pasado y presente del archipiélago. Si queréis saber más, os animo a leerlo. 

Los señores del tiempo, de Eva G. Sáenz de Urturi (La ciudad blanca III)

0
0
Sobre el libro

Fecha de publicación: 2 de octubre de 2018
Número de páginas: 448

Sinopsis: Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz. 

Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la «mosca española» la «viagra» medieval, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el «voto de tinieblas» y un «encubamiento», que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora. 

Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor. 

Unai López de Ayala acabará descubriendo que Los señores del tiempo tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese hallazgo cambiará su vida y la de su familia.

Opinión personal

El pasado octubre por fin llegaba el desenlace final de la trilogía de La ciudad Blanca, sin duda una de las novelas más esperadas del año. Esta saga de novelas situadas en la ciudad de Vitoria y alrededores ha sido uno de los mayores fenómenos editoriales de España en los últimos años, y quienes se han perdido ya en sus páginas sabrán que es un título conseguido de manera muy justa.

En esta ocasión volvemos a situarnos en la ciudad de Vitoria, en el año 2019. Todo el mundo paree estar cautivado por una nueva novela titulada 'Los señores del tiempo', una novela histórica ambientada en el medievo cuyo autor es un misterio, ya que está publicada bajo pseudónimo. A punto de presenciar la presentación de la novela, nuestros protagonistas son testigos de una misteriosa e inesperada muerte. Unai (quién a estas alturas no necesita más presentación por mi parte), enseguida relaciona esa muerte con una que sucede en el libro de moda, por lo que sospecha que es un asesinato y da ordenes de clausurar todas las salidas e intentar encontrar algo que les arroje luz.

En 'Los señores del tiempo' encontraremos dos libros que comparten título. Por una parte, el protagonizado por Unai, Blanca, Esti y el abuelo, como ha ocurrido en las dos entregas anteriores, y por otro el escrito baje el pseudónimo de Diego Veilaz, un gran éxito literarios que está en boca de todos los habitantes de la ciudad. Capítulo a capítulo irán intercalándose ambas historias, ya que parecen estar más relacionada de lo que esperaban.

Siempre que me enfrento a sagas de una misma historia, me cuesta quedarme con una de ellas. Viéndolas con distancia me es imposible decidir cuál es la que más me ha gustado, ya que siempre guardo un cariño especial para la primera, que fue la semilla de todo, la primera que sorprendió, los primeros encuentros con los personajes... pero también para la última, ya que conservamos el recuerdo más nítido y las emociones aún de todo lo descubierto. Así pues no puedo decir si 'Los señores del tiempo' es la mejor novela de la trilogía, lo que si puedo decir que es que es la más ambiciosa. En ella, la autora, ha sido capaz de aunar sus dos grandes universos literarios (La trilogía de la ciudad blanca y La saga de los longevos), lo cual es un trabajo colosal, aún más cuando consigue enganchar incluso a aquellos que aún no hemos leído ésta última.

Los lectores de las entregas anteriores de la trilogía se sentirán como en casa con esta nueva entrega, ya que sigue la linea de las dos anteriores: nuestros personajes habituales, a quienes ya sentimos como amigos, misma ambientación cuidada y detallada, numerosos datos históricos y artísticos del patrimonio, curiosidades y guiños a la historia... Y todo ello con el ritmo ágil y los giros argumentales a los que nos tiene acostumbrados la autora.

'Los señores del tiempo' me ha parecido un buen broche final para esta trilogía que tanto nos ha hecho disfrutar. Una vez más queda patente el trabajo que existe detrás de la historia que nos muestra la autora y la pasión que siente por su tierra y su historia. Un argumento bien construido, con un ritmo ágil, muchas sorpresas y muchos interrogantes que nos mantendrán alerta hasta el último minuto. Inevitable sentir pena ante la despedida de esos personajes a los que echaremos de menos, pero agradecidos de poder haber disfrutado de ellos y sus historias.


Artemisa, de Andy Weir

0
0
Sobre el libro

Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2017
Número de páginas: 320

Sinopsis: Jazz Bashara es una criminal... O al menos lo parece. La vida en Artemisa, la primera y única ciudad de la Luna, es difícil si no eres un turista adinerado o un multimillonario excéntrico. Así que hacer un poco de contrabando de lo más inofensivo no cuenta, ¿verdad? Sobre todo cuando hay que pagar deudas y tu trabajo como transportista apenas paga el alquiler. De pronto, Jazz ve la oportunidad de cambiar su destino cometiendo un delito a cambio de una lucrativa recompensa. Y ahí empiezan todos sus problemas, pues al hacerlo se enreda en una auténtica conspiración por el control de Artemisa que le obliga a poner en peligro su propia vida...

Opinión personal

En 2014 se editó en España 'El Marciano', una novela que narraba el desesperado intento de supervivencia de un astronauta que es abandonado por su tripulación en Marte al darlo por muerto y verse envueltos en una tormenta de arena de la que tienen que huir antes de que sea demasiado tarde. Bueno, este es un resumen muy, muy escueto de una novela que, a pesar de alejarse mucho de lo que suelo leer, consiguió convertirse en uno de mis libros favoritos. Fue una novela, que antes de serlo propiamente dicha, se iba publicando, de manera gratuita, capítulo a capítulo en la página web del autor, después se puso a la venta como novela en Amazon por $0,99 y un tiempo después era traducida a más de treinta idiomas y tenía una película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon (por cierto, aunque hayáis visto la película, y no os haya parecido nada del otro mundo, os animo a leer la novela porque es otro nivel).

'Artemisa' no tiene nada que ver con 'El marciano'. Es una novela diferente, con personajes diferentes, pero con esta introducción intentaba explicaros cuánto me enamoró esa historia anterior para que podáis haceros una idea de la ilusión que sentí cuando supe que Ediciones B había editado un nuevo trabajo de Andy Weir, que en seguida se ofrecieron a enviarme y que cogí con unas ganas, como pocas veces antes.

En esta ocasión el escenario de la novela se traslada a la Luna, a Artemisa, la primera y única ciudad del satélite terrestre. Artemisa es una obra de la ingeniería sin precedentes, compuesta de diferentes cúpulas que hacen posible la vida en las condiciones del medio. Artemisa solo está ocupada por gente muy, muy rica y por turistas con altísimo poder adquisitivo. Pero también, en Artemisa, viven los trabajadores que se encargan de servir a esos habitantes y turistas, aunque en una parte diferente y, obviamente, en condiciones diferentes.

Una de esas trabajadoras es Jazz Bashara, quien se trasladó a Artemisa desde Arabia Saudí con su padre cuando era solo una niña. Su padre es un respetado soldador, pero ella ha elegido ganarse un dinero extra trabajando como contrabandista introduciendo en Artemisa artículos de La Tierra que es imposible obtener allí, aunque oficialmente trabaja como mensajera. Un día, uno de sus clientes del negocio del contrabando, le ofrece participar en un peligroso plan que le reportaría grandes beneficios. Jazz, cegada por la promesa del dinero, acepta sin pensar en las consecuencias y, antes de poder darse cuenta, está inmersa en un peligroso plan que amenaza con deportarle de vuelta a La Tierra y acabar con su vida en Artemisa.

'El marciano' es un libro que ha conseguido críticas excepcionales, y eso es muy peligroso para una nueva novela del autor, (más aún cuando era su primer trabajo), ya que todos esperan que sea capaz de mejorarlo -ni siquiera igualarlo-. Eso es lo que le ha pasado a Andy Weir con Artemisa, ya que cada reseña que he leído no hace más que compararla con su antecesora y me parece un error medir con el mismo criterio dos novelas que son tan diferentes.

'Artemisa' es una novela en la que pueden verse rasgos propios del autor: el ritmo, los toques de humor, el universo que es capaz de crear de la nada, lo detallado de las historias, la ambientación que te envuelve por completo... Pero he sentido que se trata más de una novela de aventuras, quizás con algunos rasgos de novela juvenil, pero construida con la misma maestría y el mismo conocimiento técnico que se apreciaba en 'El marciano'.

A modo de resumen, 'Artemisa' es una novela con la que Andy Weir ha vuelto a conquistarme, y con la que se reafirma en que es un creador de universos como pocos. No soy lectora de ciencia ficción ni leo literatura fantástica, pero cuando leo novelas del autor me veo envuelta en una novela de aventuras y acción, más allá del lugar donde nos quiera situar el argumento. Cuenta además con personajes bien construidos y muy carismáticos, y con una trama llena de detalles que dejan claro el trabajo de estudio y documentación que existe detrás de cada elemento. Una novela -un autor-, que no me cansaré de recomendar, y que seguiré a cada paso.

Jaque al psicoanalista, de John Katzenbach

0
0
Sobre el libro

Fecha de publicación: 11 de Octubre de 2018
Número de páginas: 440

Sinopsis: Han pasado cinco años desde que el doctor Starks acabó con la pesadilla que casi le cuesta la vida y que arrasó con todo lo que había sido hasta entonces, descubriéndole las facetas más oscuras del alma humana, también la suya. 

Desde entonces, ha logrado reconstruir su vida profesional y vuelve a ejercer de psicoanalista instalado en Miami y atendiendo a adolescentes con graves problemas psicológicos y también a pacientes adinerados de la sociedad de Florida. 

Sin embargo, una noche, cuando entra en su consulta, descubre tumbado en el diván a aquel al que había dado por muerto: Rumplestilskin ha vuelto y esta vez no busca acabar con él sino solicitar su ayuda. Por supuesto, no va a aceptar un no por respuesta. 

Opinión personal

'El psicoanalista'es, quizás, la novela más exitosa de John Katzenbach. Salió a la venta en 2002 y desde entonces ha cautivados a muchos cientos de miles de lectores alrededor de todo el mundo. Yo debo ser de las pocas personas que no leí la novela en su momento, pero gracias a que desde Ediciones B se pusieron en contacto conmigo para comunicarme que iban a editar una segunda parte de aquella novela, pude resarcirme y ponerme al día. Hace unas semanas publicaba aquí mismo mis impresiones sobre 'El psicoanalista', y hoy voy a comentaros qué me ha parecido 'Jaque al psicoanalista', la novela que supone el regreso del Dr. Starks más de quince años después.

Sobre el papel han pasado cinco años; cinco años desde que el Doctor Starks, psicoanalista de Nueva York, ha conseguido romper con la pesadilla que supusieron una serie de amenazas en su vida. Ahora vive apaciblemente en Florida, donde vuelve a ejercer como psicoanalista en una clínica pequeña. Pero toda esa tranquilidad se desmorona cuando un día se encuentra en su propio despacho al Sr. R, Rumplestilskin, aquel que intentó empujarlo al suicidio cinco años atrás. Aunque ahora parece venir a pedir que aúnen sus fuerzas, ya que alguien ha puesto a sus hermanos en su punto de mira, y el Sr. R, desesperado, ha acudido a pedirle ayuda a Starks. ¿El precio qué está dispuesto a pagar el Sr. R. para que el doctor acepte? Su palabra de que no volverá a saber de ellos y podrá vivir en paz el resto de su vida.

Como os comentaba al principio, yo no leí 'El psicoanalista'cuando salió originalmente a la venta, por lo que he leído de manera continuada ambas novelas. Otros lectores, que si lo hicieron, han plasmado en sus reseñas el miedo a que, esta nueva novela, manchase el recuerdo de aquella obra anterior, y que de alguna manera la desmereciera. A mí, personalmente, me han parecido dos novelas muy parecidas en cuanto a calidad, tienen un estilo muy similar, el mismo ritmo que te atrapa desde el principio, los mismo giros inesperados... Creo que el autor ha conseguido, quince años después, construir una novela a la altura de aquella primera, lo cuál, aquellos primeros lectores, han debido recibir como un auténtico regalo.

Así que, si disfrutasteis con 'El psicoanalista', os animo a reencontraros con sus personajes en esta nueva entrega. Y si, como yo, no conocíais la novela pero sois unos amantes de los thrillers psicológicos, en estas dos historias encontraréis material con el que disfrutar. Y si, supondo que puede leerse la segunda parte sin haber leído la primera, ya que te pone en antecedentes, pero creo que merece la pena ir a por ambas y sumergirse del todo en el mundo y los personajes de John Katzenbach.

Una educación, de Tara Westover

0
0
Sobre el libro

Fecha de publicación: Septiembre de 2018
Número de páginas: 472

Sinopsis:Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona.

Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia. 

Opinión personal

Cuando comencé la lectura de esta historia, no sabía que se trataba de una novela autobiográfica. Cuando vi que el personaje se llamaba igual que la autora, y busqué algo más de información sobre el libro, vi que contaba la historia de su propia familia, y eso me hizo quedarme aún más impresionada con todo lo que narraba.

Tara es la menor de siete hermanos, y junto a ellos y sus padres, vive en medio de las montañas, en una casa que, además, es la chatarrería dónde trabajan su padre y alguno de sus hermanos. Tara no va al colegio, sino que recibe una (mísera) educación de manos de su madre. Según su padre, mormón fundamentalista, el colegio, la educación en general, es una herramienta del gobierno para lavarle el cerebro a los niños. Y no solo no recibe una educación reglada, sino que tampoco va al médico, no acuden al hospital aunque haya una urgencia, y ni siquiera tienen partida de nacimiento, por lo que viven al margen de la ley e intentando no dar motivos a los federales para que se acerquen a casa a husmear y les descubran.

La novela cuenta la infancia de Tara, rodeada de pobreza intelectual y pensamientos fanatistas, pero también recoge un despertar en el que la niña empieza a plantearse si no habrá nada más allá de la verdad absoluta que han querido inculcarle sus padres. Tara tiene ambición, fuerza y curiosidad, y eso le llevará a un nuevo viaje que plasma en estas páginas.

'Una educación' me ha parecido una lectura dura por la historia que cuenta, por la infancia a la que se han visto condenados esos niños por el simple hecho de tener unos padres con unas creencias tan extremas. Y es que no se trata de una historia situada siglos atrás; es una historia real de los años ochenta en pleno Estados Unidos, y hoy en día habrá muchas familias que sigan pensando así y viviendo conforme a esos preceptos. Pero a la vez me ha parecido una lectura valiosísima, que me ha hecho pensar, plantearme infinidad de escenarios que no son los comunes, sentir cierta incomodidad al leer, que es la que te hace ir más allá.

Prefiero no contar mucho más sobre la historia de Tara, porque realmente creo que merece la pena ser leído y ser vivido en primera persona. La autora nos traslada a un viaje por toda su vida en la que nos cuenta los hechos mas relevantes de manera muy directa y muy cruda, y todos sus pensamientos, todas sus reflexiones, hasta la más pequeña de las anécdotas que recoge en este libro, te consigue despertar algo por dentro. Una lectura que no puedo hacer más que recomendar.




La madre, de Fiona Barton

0
0
Sobre el libro

Fecha de publicación: 9 de Octubre de 2018
Número de páginas: 544

Sinopsis: Un escueto párrafo en el periódico anuncia el hallazgo de unos restos antiguos de un bebé en una zona en construcción de Londres. 
Muy pocos lectores siquiera le echarán un vistazo. 
Para tres mujeres, sin embargo, la noticia es imposible de ignorar. 
Para la primera, es el recuerdo de lo peor que le ha pasado en la vida. 
Para la segunda, la peligrosa posibilidad de que su secreto más oculto sea revelado. 
Para la tercera, la periodista Kate Waters, la primera pista en una carrera para descubrir la verdad. 
Secretos guardados durante años, enterrados bajo tierra y en el fondo del corazón, saldrán a la luz para cambiar tres vidas para siempre. 

Fiona Barton vuelve con su protagonista Kate Waters en un nuevo thriller imposible de olvidar. 

Opinión personal

Hace un par de años, Planeta, editaba 'La viuda', una thriller con el que presentaba a Fiona Barton por todo lo alto, comparando la obra con 'La chica del tren', el mayor bestseller de aquel momento. Recuerdo que, a pesar de la controversia que esas comparaciones suelen generar, yo me lancé a su lectura muy optimista, y la novela acabó por conquistarme. Me pareció un thriller que daba al lector todo lo que prometía: una historia que engancha, un ritmo muy cinematográfico que no te permitía dejar de leer, un montón de giros argumentales que te hacían replanteartelo todo...

Ahora, Fiona Barton presenta una nueva novela que parece seguir el mismo camino; un título similar, una estética prácticamente igual... Por un momento me plantee si sería algún tipo de continuación (o precuela), pero lo único que comparte con su predecesora es a una de sus protagonistas, la periodista Kate Waters, y se trata de una historia cien por cien independiente.

Kate Waters es una de las periodistas veteranas que intentan sobrevivir en una redacción que parece estar cada vez más enfocada a la edición digital y a las noticias superficiales que atraen el máximo número de clicks. Un día se fija en una pequeña noticia que informa de que, al excavar en los cimientos de una casa, han encontrado los restos de un recién nacido. Su olfato periodístico le lleva a intentar socavar más información sobre lo que cuentan esas escasas líneas. En esta ocasión las protagonistas son también mujeres, y junto a los capítulos protagonizados por Kate, encontraremos otros en los que quiénes se sitúan en el centro son Emma y Ángela.

Personalmente Kate me parece la mejor protagonista de las tres, ya que además de ser la que más hace avanzar la historia, es el personaje construido con mayor profundidad, quién parece tener mayor cordura y con quien el lector consigue conectar con mayor intensidad.

En 'La madre' he encontrado una historia que ha conseguido atraparme desde el principio, y creo que está narrada con un ritmo muy de thriller, pero desgraciadamente, en esta ocasión, he conseguido adivinar el final con bastante facilidad, por lo que me ha parecido una novela muy predecible. No obstante es una lectura que he disfrutado y estoy bastante segura de que, si existe una nueva entrega, volveré a contarme entre las lectoras.

El corazón de los hombres, de Nickolas Butler

0
0
Sobre el libro

Fecha de publicación: Septiembre de 2017
Número de páginas: 416

Sinopsis: Verano de 1962. Nelson, un chico de trece años, es el corneta de un campamento de boy scouts. Sus medallas, su habilidad para encender el fuego y el celo con el que desempeña sus tareas no son la mejor manera de ganarse amigos. Solo Jonathan, el chico más popular del campamento, le presta un poco de atención: es el único que se acuerda de su cumpleaños y el único que lo defiende de los abusones. Jonathan y Nelson no lo saben todavía pero en su infancia forjarán una amistad que resistirá el paso del tiempo y que les ayudará a soportar los golpes que la vida tiene reservados para ellos. 

Tres generaciones de hombres se enfrentan a sus flaquezas en ese territorio, no siempre bien delimitado, que separa lo heroico de lo cobarde, el bien del mal, la fidelidad de la traición. Una inolvidable novela sobre las dificultades y las recompensas de las grandes amistades. 

Opinión personal

Libros del Asteroide es una editorial en la que suelo confiar por la originalidad de las historias que cuenta. Historias que a primera vista parecen muy cotidianas, muy de estar por casa, pero que esconden otras más profundas. Y en esta ocasión no solo repetía editorial, sino que también repetía autor, a quién conocí anteriormente con 'Canciones de amor a quemarropa' y quién me conquistó con esa narración de la amistad a través de los años.

'El corazón de los hombres' es también una oda a la amistad, pero ese no es más que el hilo conductor para presentarnos varias historias a lo largo de los años. La novela está estructurada en cuatro bloques, que abarcan desde el verano de 1962 hasta el otoño de 2019. En la primera parte conocemos a Nelson, un chico de trece años al que todos, en el campamento Chippewa de los boy scouts, conocen como El Corneta. Y si, todos le conocen, pero Nelson no cuenta con ningún amigo de verdad, se pasa los días solo, y su integridad y valores no le hacen más que ser, aún más, el centro de todas las burlas y abusos de sus compañeros. Nelson casi no puede creérselo cuando uno de los chicos más populares, Jonathan Quick, parece prestarle atención y reparar en él.

Al igual que con su anterior novela, Nickolas Butler ha conseguido ganarme con una historia que, a priori parece muy sencilla, pero que contiene imágenes muy potentes que estructuran la vida de sus protagonistas, anécdotas que explican quiénes son y por qué. Se trata de una novela en la que los sentimientos de los hombres tienen todo el protagonismo, y esos sentimientos rompen con los tradicionalmente asignados al hombre por el simple hecho de serlo.

Después de leer la novela, creo que es mejor no hablar más sobre su argumento ni sobre lo que encontraremos en ella, porque se trata de un viaje a través de décadas que es mejor hacer junto a los protagonistas, sin saber bien qué encontraremos. Como si se tratase de la vida misma, ¿no?





Un invitado inesperado, de Shari Lapena

0
0
Sobre el libro

Fecha de publicación: Enero de 2019
Número de páginas: 368

Sinopsis:  Los huéspedes que van llegando al encantador y remoto hotelito Mitchell's Inn se observan mutuamente con interés pero desde una prudente distancia. Todos ellos han recalado allí en busca de un relajante (quizá hasta romántico) fin de semana en medio del bosque y lejos de sus vidas. El hotel presume de contar con acogedoras habitaciones, elegantes chimeneas de leña y una bodega bien surtida. La oportunidad perfecta para practicar el esquí o acurrucarse en la cama con una buena novela de misterio.

Pero cuando una violenta tormenta azota las montañas y corta la electricidad, el grupo se ve completamente aislado del resto del mundo. Nadie puede entrar... ni salir. Entonces descubren el primer cadáver, y la horrible verdad sale a la luz. Tienen a un asesino entre ellos. Y no hay escapatoria.


Opinión personal

Leí por primera vez a Shari Lapena con su primer gran best seller internacional, ‘La pareja de al lado’, una novela que de la que, a pesar de que no todos dejo buen sabor de boca, guardo un buen recuerdo. Se trataba de un thriller que jugaba con el lector con mil y un giros y cientos de sospechas diferentes que hacían cambiar de culpable cada pocos capítulos. Y volví a ella con 'Un extraño en casa', su siguiente novela, así que cuando me llego la oportunidad de leer esta nueva novela no la deje pasar, ya que volvía a prometer misterio e interrogantes.

La historia se desarrolla en el hotel Mitchell's Inn, una villa con encanto situada en medio de la naturaleza a as afueras de Nueva York. Todos nuestros protagonistas se disponen a pasar un fin de semana romántico cuando se ven sorprendidos por una intensa tormenta de nieve que las impedirá salir del edificio y donde además se verán atrapados sin cobertura, sin luz y sin las comodidades propias que esperaban para esa escapada. Y la historia se desarrolla en ese lapso de tiempo; entre las cuatro de la tarde del viernes y la tarde del próximo domingo.

La primera noche de encierro se produce una muerte, y aunque en un primer momento piensan que se trata de una caída, un accidente fortuito, pronto empezarán a sospechar de que se trata de un asesinato. La historia está narrada cambiando los puntos de vista de los diferentes protagonistas a lo largo de las páginas, así seremos testigos del miedo y la sorpresa de cada uno de ellos en primer lugar, y más tarde de las sospechas y pesquisas que van surgiendo.

Desde que comenzamos a leer ‘Un invitado inesperado’ es inevitable tener en mente las novelas de Agatha Christie. Yo, especialmente, no pude evitar recordar ‘Diez negritos’, por eso de ser un grupo de personas atrapadas en un edificio e ir siendo testigos de diferentes muertes, a simple vista aleatorias, y ‘Asesinato en el Orient Express’, por esa atmósfera de recelo que se genera cuando se dan cuenta de que uno de ellos tiene que ser el asesino y hay que descubrirlo antes de que sea demasiado tarde.

Aunque la autora nos da datos de todos los personajes, he tenido la sensación de que, en general, se quedaban algo planos, aunque creo que es algo comprensible cuando se trata de una novela con más de diez protagonistas principales. A pesar de la confusión que podría generar tener tantos personajes, desde el primer momento me quedé con todos ellos y me resultó sencillo seguir la historia, situar quien era cada uno e ir haciendo mis propias quinielas.

Vuelvo a quedarme con buen sabor de boca tras leer a Shari Lapena, con una estructura muy diferentes en esta ocasión respecto a su novela anterior. Una novela de misterio que sigue los tintes de las novelas clásicas del género y que te mantiene alerta durante toda su lectura. A todos los amantes de este tipo de novelas le animo a pasar el fin de semana atrapados en el Mitchell's Inn y descubrir las respuestas.

Bajo un cielo escarlata, de Mark Sullivan

0
0
Sobre el libro

Fecha de publicación: 10 de Enero de 2019
Número de páginas: 576

Sinopsis: Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna. Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich. Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.  

Opinión personal

Que tengo una debilidad especial por los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial es ya de sobra sabido (y me consta que no soy la única). La luz que no puedes ver, El último regalo de Paula HoffmanLágrimas en el mar, o El Ruiseñor, son algunos de mis favoritos de los últimos tiempos. Así que cuando supe de Bajo un cielo escarlata, un libro que recogía una historia basada en hechos reales en tiempos de la ocupación nazi en Italia, no pude resistirme.

Este libro cuenta a historia real de Pino Lella, un joven vital y enamoradizo al que le pilla el avance del movimiento nazi cuando solo tiene diecisiete años. Para alejarlo del peligro que está a punto de asolar Milán, su familia decide enviarle, junto a su hermano, a una escuela que regenta un cura en los Alpes italianos. Allí, y de forma clandestina, Pino comenzará a ayudar a grupos de judíos a cruzar la frontera hacia Suiza, convirtiéndose así en parte de la resistencia, y jugándose la vida con cada travesía que lleva a cabo. No obstante, este no es el mayor peligro al que tendrá que enfrentarse Pino, ya que con la mayoría de edad, el gobierno le obliga a alistarse al ejército, por lo que tendrá que encontrarse con la guerra cara a cara sin poder evitarlo.

Siempre que leo historias reales, como esta que nos llega en esta ocasión, no puedo evitar pensar en cuantas historias únicas, valientes, e increíbles más habrá. Esta es la historia real de Pino Lella, quién  se la contó a Sullivan después de que él mostrase interés en conocerla y difundirla. Pino Lella es uno de los supervivientes del horror, y aún hoy tiene voz para contarlo. Cuando lees una historia como está, sabiendo que no se trata de ficción, sino de las memorias y vivencias de un chico real, hace que toda la historia tome una dimensión aún mayor. Por su parte, el autor ha sabido trasmitirla de una manera que te hace formar parte de lo que estás leyendo; sufres con Pino sus derrotas y sus pérdidas, pero también disfrutas cada una de sus victorias y cada una de sus alegrías.

Bajo un cielo escarlata es el resultado de toda una vida de supervivencia. Es el relato de unos años grises en la historia, en los que existieron muchas historias que merecen ser sabidas y recordadas. En este tipo de libros creo que con presentar un poco al personaje es más que suficiente, ya que debe ser él quien cuente su historia, y no yo. A todos aquellos que disfruten con este tipo de novelas, les recomiendo encarecidamente que le den una oportunidad a esta, ya que van a descubrir una historia que les será imposible olvidar y con la que disfrutarán cada capítulo leído.

El niño en la nieve, de Samuel Bjørk

0
0
Sobre el libro

Fecha de publicación: 14 de Febrero de 2019
Número de páginas: 456

Sinopsis:Invierno de 1999. Un hombre regresa a casa. Está oscuro, hace frío y su coche avanza por una carretera solitaria. De repente, los faros iluminan algo que parece un animal. El hombre pisa el freno con decisión. Frente al vehículo encuentra a un niño en shock, casi congelado. Sobre la cabeza lleva una cornamenta de corzo. 

Catorce años después, una mujer es brutalmente asesinada en un lago de montaña. En un plazo de tres semanas, tres personas han muerto. En cada ocasión, el criminal ha dejado una pista invitando a los investigadores Holger Munch y Mia Krüger a un juego mortal. Comienza una carrera contrarreloj contra el más peligroso y aterrador tipo de asesino en serie: el que elige sus víctimas completamente al azar.   

Opinión personal

Samuel Bjørk dio el salto a la fama mundial en el mundo editorial con 'Viajo sola' un libro que generó grandes críticas y le valió el título de nuevo fenómeno de la novela policiaca nórdica. Luego llegó 'El búho' que siguió afianzando lectores y proporcionando nuevas reseñas positivas. En mi caso, a pesar de ser lectora habitual de novelas policiacas y a thrillers, no había leído ninguna de las dos novelas ya mencionadas, pero cuando vi que salía esta nueva obra, decidí dar el paso. No sabía que se trataba de una saga, pero como contaré a continuación, no he tenido problema para leerla a pesar de ello.

La novela comienza con una imagen de 1999, en la que un conductor encuentra en la carretera, en medio de un paraje nevado, a un niño con unos cuernos de corzo sobre su cabeza. De esta primera imagen no vuelve a saberse nada y saltamos catorce años en el tiempo para encontrarnos con un caso que tienen que investigar Holger Munch y Mia Krüger, inspectores de la policía de Oslo. Lo que parece un asesinato aislado pronto pondrá a los investigadores sobre el aviso de que se trata de un asesino en serie que está jugando con ellos.

Como comentaba antes, cuando me decidí a comenzar este libro ni siquiera había leído la sinopsis, simplemente me dejé atraer por el nombre del autor y las buenas críticas que había leído sobre sus anteriores novelas. No fui consciente de que se trataba de una novela perteneciente a una saga policial ya existente hasta que vi como hacían alusiones a casos anteriores y como presentaban a los protagonistas con menciones sutiles a su pasado. Siempre he sido partidaria de leer las sagas desde el principio, ya que te permite conectar mucho mejor con los personajes y ver como evolucionan libro a libro, pero ya que estaba inmersa en la lectura de 'El niño en la nieve' decidí continuar. Como suele ocurrir en este tipo de novelas, el autor va dejando pistas suficientes para que, si eres lector primerizo, puedas situarte en el tiempo y saber que le ha pasado a los protagonistas en las novelas anteriores para estar en este punto en concreto. Así que no, no he tenido el más mínimo problema para situarme en la historia, ni para conocer a sus personajes, ni para poder disfrutar de la lectura.

En 'El niño en la nieve' he encontrado una novela policiaca de las que mantienen el ritmo en todo momento. Te permitirá hacer muchas apuestas sobre quién es el culpable y por qué, aunque muy probablemente tendrás que cambiar de sospechoso más de una vez. Aunque me gusta leer thrillers no soy lectora habitual de los grandes fenómenos de la novela policiaca escandinava, aunque después de este primer acercamiento a Samuel Bjørk, no descarto leer las anteriores novelas de Holger Munch y Mia Krüger y poder así continuar con las nuevas historias que estén por aparecer.


El abrazo del monstruo, de Félix J. Palma

0
0
Sobre el libro

Fecha de publicación: 15 de Enero de 2019
Número de páginas: 736

Sinopsis: Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista. Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal. Una historia sobre los terrores y fantasmas de la infancia y cómo se proyectan hasta el hombre adulto. Una historia de superación, de amor y de enfrentamiento a nuestros miedos más profundos.

Opinión personal

No había leído a Félix J. Palma con anterioridad, pero cuando desde Destino me ofrecieron leer este primer salto suyo a la novela negra, y leí la sinopsis, me atrapó desde el primer momento y ni lo dudé.

El protagonista de la novela es Diego Arce, un autor que tuvo un éxito arrollador con su primera novela 'Sangre y ámbar', en la cual un villano apodado 'El Monstruo', raptaba y torturaba a niñas en Barcelona a principios del siglo XX. Cuando el Monstruo se llevaba a una de sus víctimas, dejaba en su lugar un sobre negro en el que explicaba que, si querían tener a la niña de vuelta, el padre debería superar tres macabras pruebas. Si no era capaz de superar alguna de ellas, la niña sería víctima de esa tortura propuesta y luego asesinada.

Años después de la publicación de esa primera novela, Arce lleva una vida tranquila y acomodada con su mujer y su hija. Su editor no deja de presionarle para que traiga a El Monstruo de vuelta, ya que son miles de lectores los que esperan con ansias una nueva entrega, pero Arce es incapaz de volver a enfrentarse a este personaje. El horror sacudirá a la familia de Arce cuando tras volver de una velada fuera, descubren que en la habitación de Ariadna, su hija, solo hay un sobre negro. En él, alguien que se apoda 'El Monstruo' repite las condiciones que tan bien conoce Diego Arce.

A partir de este momento el caso queda en manos del inspector Gerard Rocamora, un amigo de la familia que pondrá todo su empeño en encontrar a la pequeña Ari antes de que su amigo Diego tenga que enfrentarse a las horribles pruebas que le propondrá el secuestrador. Junto a la trama más policiaca, encontraremos pasajes de la niñez de Diego que nos ayudarán a conocer mejor a nuestro protagonista, y también pasajes de 'Sangre y Ámbar', la novela de Diego Arce, en los que veremos como se desarrollaba la investigación con el inspector Nevado, el policía de la ficción.

La novela se sustenta en una historia interesante y un argumento sólido, pero su punto fuerte lo he encontrado en la humanidad y la realidad de sus personajes. He sentido el miedo y la preocupación de esos padres que no pueden hacer más que esperar, la impotencia de una madre que ha perdido a su hija y no puede hacer más que apoyar a su marido que además tiene que llevar a cabo retos imposibles, pero sobre todo he conseguido conectar con Diego Arce, el protagonista, que se ve obligado a soportar un peso y una presión que le hacen actuar a veces de la manera menos apropiada, pero porque es imperfecto y real como lo somos todos.

'El abrazo del monstruo' me ha parecido una novela muy compleja y muy bien tejida. Tiene muchísimo mérito ser capaz de mantener el ritmo y la intriga durante más de setecientas páginas, conseguir tener al lector lo suficientemente entregado para que no sienta la novela larga, ni perciba capítulos como insignificantes o 'de relleno'. Pero para mi, sin duda, lo ha conseguido.

El aguijón, de Silvia Soler

0
0
Sobre el libro

Fecha de publicación: 19 de febrero de 2019
Número de páginas: 272

Sinopsis: Los Sureda-Faura son una familia formada por tres hermanos, Laura, Ignasi y Judit, y sus padres Helena y Sebastián. La familia vive en el pueblo, en la casa familiar de veraneo de los abuelos Faura. Sebastián es un reconocido dramaturgo que siempre ha antepuesto su carrera a su familia, incluso en los años clave de la infancia de sus hijos, que lo necesitaron más que nunca después de la trágica e inesperada muerte de Helena por una picada de abeja. 
Pasan los años, Sebastián muere y los tres hermanos se reúnen. Hay que pensar qué hacer con la casa familiar. La muerte del padre coincide con un momento en la vida de los tres hermanos que los lleva a decidir instalarse todos en la casa. Ignasi se ocupará de la reforma para poder venderla mejor, y mientras tanto Laura decide poner orden a la biblioteca familiar.

Opinión personal

Leí por primera vez a Silvia Soler en 2015 con 'Un año y medio', aunque su trayectoria en la novela viene de mucho tiempo atrás. No tardé en enamorarme de su forma de relatar la cotidianidad del día a día, las pequeñas reuniones familiares, las dificultades del día a día, las ilusiones que nos sirven de gasolina para continuar... Y eso fue lo que seguí buscando en sus nuevas novelas, y lo que afortunadamente encontré, y seguí admirando.

En esta ocasión, nos presenta a la familia Sureda-Faura. Al frente de la familia Helena y Sebastià, un matrimonio que formaron dos jóvenes enamorados y llenos de ilusión, pero que año a año ha ido deteriorándose al centrarse Sebastià por completo en su faceta de dramaturgo. Fruto de esa unión conoceremos a Ignasi, Judit, y a Laura -nuestra narradora-, unos hermanos que después de años de distancia vuelven a unirse tras la muerte del patriarca.

Como suele pasarme con Soler -y por eso repito, y repito- me ha encantado la historia, pero también la forma de narrarla. El hilo conductor que utiliza Laura para contar su historia, la de sus padres y la de sus hermanos, desde la niñez hasta la actualidad, es la biblioteca que ha construido a lo largo de los años su padre, con cientos y cientos de libros. Mientras lleva a cabo la complicada tarea de clasificarlos entre los que quiere conservar y los que donará, nos muestra retazos de su infancia y adolescencia, de la historia de amor de sus padres, de su relación con sus hermanos... Me ha parecido una manera muy original de conducirla, pero también un homenaje precioso a los amantes de los libros, y a la familia.

En cuanto a los personajes, en quien mas profundizamos es en Laura, que me ha parecido muy sincero y que muestra una gran evolución a lo largo de la novela, pero mi favorito, aunque solo hayamos podido conocerlo a través de pequeñas historias, es el de Helena, la madre de la familia; una mujer cariñosa, valiente, divertida y ante todo, una madre abnegada.

Así pues, vuelvo a una autora que para mi ya es garantía de éxito, convencida que todo aquello que lleve su nombre me regalará una historia valiosa; sencilla en apariencia pero dotada de una gran profundidad y trabajada con amor y mimo por el detalle.

La extraordianaria familia Telemacus, de Daryl Gregory

0
0
Sobre el libro

Fecha de publicación: Abril de 2018
Número de páginas: 552

Sinopsis: Teddy Telemacus es un hombre encantador y un encantador de mujeres. Sus poderes se limitan a tener manos rápidas para trucos y cartas, pero le sirven para manejarse en los bajos fondos mafiosos y para conocer a Maureen McKinnon durante un curso experimental de telequinesis organizado por la CIA en plena Guerra Fría. Ella es una asombrosa mujer con superpoderes que se enamora de él a pesar de que adivina cada uno de sus pensamientos. De esta unión, nacen tres niños prodigio: Irene detecta las mentiras, Frankie mueve objetos con la mente y Buddy, el más joven, puede predecir el futuro. 

Son la extraordinaria familia Telemacus y con ese nombre triunfan en espectáculos por todo el país y también en shows televisivos de los años setenta. Dos décadas después la familia está en horas bajas. La matriarca falleció y ninguno sabe seguir con su vida. Entonces el hijo de Irene, Matty, descubre que puede salirse de su propio cuerpo cada vez que se excita pensando en alguna chica. La CIA vuelve a llamar a la puerta de esta estirpe. ¿Es eso una buena o una mala noticia? ¿Regresarán los años dorados del clan?

Opinión personal

Blackie Books es una de mis editoriales favoritas, tanto por el mimo que ponen a las ediciones de sus libros, como por lo original y único de las historias que deciden editar. A veces me topo con novelas con las que conecto más, y otra veces menos, pero en esta ocasión, con 'La extraordinaria familia Telemacus' siento que me he topado con una joya.

El apellido Telemacus se hace popular en los años setenta por llevarlo una familia que se hace habitual en los shows televisivos. El padre de la familia, Teddy Telemacus, es un gran ilusionista, capaz de hacer vistosos trucos de magia con sus hábiles y rápidas manos. Maureen, la madre, es La Vidente Más Poderosa del Mundo, dotada con el poder de la telequinesis. Y sus hijos, heredando los poderes de Maureen, también tienen capacidades especiales.

Veinte años después, y tras la muerte de la matriarca, la familia está en horas bajas. El interés por los poderes de los Telemacus hace años que pasó, y cada uno sobrevive como puede. Irene, la mayor de los hermanos, es cajera en Aldi, después de que la despidieran de su trabajo como contable, Frankie está endeudado hasta las cejas tras  acudir a la mafia para que le prestase dinero, y Buddy, el pequeño de los hermanos, rara vez pronuncia una palabra y se pasa el día haciendo extrañas reformas en casa de su padre, con el que vive. Teddy, por su parte, tiene la firme necesidad de enamorarse cada día de una mujer para seguir sintiéndose vivo, a pesar de que Maureen sigue muy viva en su cabeza y en su corazón.

Se trata de una novela coral, con capítulos narrados desde el punto de vista de cada uno de los miembros de la familia, y en cada uno de ellos conocemos el presente pero también el pasado de la familia y qué les llevó a la situación actual. En un principio algunos capítulos pueden resultar un tanto confusos, pero solo hay que tener algo de paciencia, porque con el avance de la historia iremos atisbando todo lo que el autor tenía planificado. Pero no será hasta los últimos capítulos cuando seremos conscientes de la envergadura de la historia ante la que nos encontramos. Un trabajo de planificación minucioso como no recuerdo haber leído antes.

Intento pensar en qué no me ha gustado de esta novela, pero no soy capaz de sacarle ni un pero. Los personajes, a pesar de lo extraño de sus poderes, son realmente humanos, cargados de miedos, errores, y heridas emocionales. La historia es original, está narrada con el ritmo perfecto para que sea una novela que paladear pero sin que resulte lenta, y con las descripciones que te permiten cerrar los ojos y poder ver a la familia en acción. Pero sin duda lo mejor del libro es la panificación que mencionaba anteriormente, ver como todos esos datos que en principio parecían caóticos y sin sentido, forman parte de una imagen en la que todo tiene un porqué y en la que todas las piezas tenían su sitio guardado, esperando a ser encajadas.

Una historia redonda, un libro que es una verdadera joya.

La novia gitana, de Carmen Mola

0
0
Sobre el libro

Fecha de publicación: 17 de Mayo de 2018
Número de páginas:

Sinopsis: «En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos. 

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado. Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Opinión personal

Ha sido con el lanzamiento de la nueva novela protagonizada por la inspectora Elena Blanco, que he conocido de esta primera entrega, y tras leer la sinopsis no pude resistirme a conocer la historia que Carmen Mola nos tenía preparada.

‘La novia gitana’ empieza con unas breves páginas sobre el encierro de un niño junto a un perro en una vieja nave abandonada. Esa historia se verá continuada a lo largo de la lectura siempre de forma muy concisa, en apenas dos o tres paginas, y no será hasta bien avanzado el libro cuando entendamos el por qué de esa historia aparte, sin conexión con todo lo demás que estamos leyendo.

La historia principal, la que ocupa la novela en sí, arranca con la despedida de soltera de Susana Macaya, una joven “mitad paya y mitad gitana” que está a punto de casarse. Cuando termina la fiesta con sus amigas y vuelve a casa es asaltada y asesinada. Su cadáver aparece en La Quinta de Vistalegre, en Carabanchel, y el primero en llegar a la escena del crimen es Ángel Zárate, un joven policía que está exultante por investigar su primer asesinato. No tardará el recibir un jarro de agua fría cuando el caso se lo transfieren a la BAC, la Brigada de Análisis de Casos, un prestigioso grupo de investigadores del que apenas nadie sabe nada. Y es que no se trata de una muerte más, Susana ha sido asesinada de idéntica manera a la que su hermana Lara lo fue, siete años antes. Desde entonces, quién fue declarado culpable de aquel asesinato, está cumpliendo condena en la cárcel, por lo que ¿tienen al hombre equivocado entre rejas? ¿o se trata de un peligroso imitador? 

Junto a Zárate, la protagonista es Elena Blanco, una investigadora con una gran trayectoria profesional a su espalda, pero también una enorme carga emocional y personal que le impide llevar una vida “normal”. Zárate y Blanco son dos personajes muy diferentes, pero he conectado con ambos y me ha gustado leer sobre ellos.

Como suele suceder en este tipo de novelas, es mejor no avanzar muchos datos de la historia, ya que tienen numerosos detalles que se disfrutan durante la lectura; giros que no te esperabas, sospechosos que dejan de serlo, y otros que aparecen en el punto de mira... esos “engaños” que el escritor nos regala y que nosotros, como lectores y amantes del género, disfrutamos al máximo.

‘La novia gitana’ me ha parecido una muy buena novela negra. Tiene un ritmo suficiente para poder paladear cada escena pero sin que llegue a resultar lento, los personajes están bien perfilados y te ayudan a meterte de lleno en la historia, el argumento es muy interesante y original, y todos los cabos quedan atados y bien atados al finalizar el libro. Bueno, todos los que ocupan la línea principal de la novela, porque en este caso la autora tenía un final de traca para dejarnos con ganas de la segunda novela. Yo, como la he leído tarde y ‘La red púrpura’ ya está a la venta, pienso encadenar ambas lecturas y descubrir todo lo que había dejado pendiente para esta nueva entrega.

La red púrpura, de Carmen Mola

0
0
Sobre el libro

Fecha de publicación: 4 de abril de 2019
Número de páginas: 432

Sinopsis: Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura?

La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra.

¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad?

Opinión personal

Como comentaba en la reseña de 'La novia gitana', no conocí de esta serie de libros hasta que vi que éste salía a la venta y me llamó la atención al verlo en redes sociales. Aunque como suele ocurrir en este tipo de libros, pueden leerse de manera independiente, sé de sobra que siempre se disfruta más cuando conoces la historia previa, a sus personajes y sus pasados, así que hace unas semanas decidí leer la primera novela, y me gustó tanto que directamente comencé con 'La red púrpura'.

En esta ocasión la historia comienza donde termina 'La novia gitana'. Después de que la inspectora recibiese un misterioso video que le informaba, no sólo de que su hijo, a quién raptaron hace años, está vivo, sino que además pertenece a una peligrosa red que rapta, tortura y mata a niños que roban a sus familias. La brigada se pone manos a la obra para localizar la señal que trasmite esas duras imágenes online y poder así encontrar la respuesta a quién se encuentra tras esa macabra y peligrosa organización.

En esta segunda novela volvemos a encontrarnos con los mismos protagonistas que en la novela anterior. Chesca, Orduño, Zárate, Buendía a y Mariajo siguen trabajando bajo las órdenes de la inspectora Elena Blanco, quién sin embargo, no es la misma Elena que conocimos en 'La novia gitana'. Después de años de sufrimiento por la pérdida de su hijo, un duelo al que, en cierto modo ya se había acostumbrado, tiene ahora que procesar toda la nueva información que le ha llegado a través de aquel video que recibió y que solo pudo ver una vez antes de ser eliminado automáticamente. Y en vez de apoyarse en sus compañeros, afronta esa cruda realidad por si misma, encerrándose y apartado a todos de su lado. Esa actitud, incomprensible para los demás, pues no tienen ninguna información sobre lo que está ocurriendo, creará un ambiente de tensión en la brigada que acabará afectando a todos de diferente manera.

'La red púrpura' me ha parecido una novela tan buena como la anterior, pero bastante más dura en cuanto a lo explícito de sus escenas. Me ha recordado bastante en su desarrollo al Pierre Lemaitre de la saga de Camille Verhoeven que tanto me fascinó y me enamoró cuando lo leí. Y creo que Carmen Mola, sea quién sea quién se esconda detrás de ese seudónimo, consigue lo que se espera de un libro de estas características: acción, intriga, y una trama que acaba atando todos los hilos y dando respuesta a todos los interrogantes.

El intercambio, de Rebecca Fleet

0
0
Sobre el libro

Fecha de publicación: Marzo 2019
Número de páginas: 432

Sinopsis: Cuando Caroline y Francis reciben una oferta para intercambiar su casa no lo dudan. Se están esforzando en recomponer su matrimonio y una semana a solas puede ser justo lo que necesitan.

Al abrir la puerta se encuentran con un lugar algo siniestro y casi vacío. Resulta difícil imaginar quién podría vivir allí. Sin embargo, gradualmente, Caroline comienza a descubrir algunos rastros de vida..., de su propia vida.

Las flores del baño o la elección de los CD de música podrían parecer inocentes a los ojos de su marido pero para ella son justo lo contrario: son pistas. Es como si la persona con la que han intercambiado vivienda fuera alguien a quien ella conoce, alguien a quien quiere olvidar.

Pero esa persona ahora está en su casa...

Opinión personal

El intercambio que da nombre a esta novela, es un intercambio de viviendas durante unas vacaciones. Una fórmula que Caroline recibe con optimismo ya que piensa que le vendrá bien a su matrimonio después de unos años duros que han acabado pasándole factura. Francis, su marido, ha sufrido una grave adicción a las pastillas que casi acaba con el matrimonio de ambos, y Caroline, durante aquellos meses, tuvo una aventura con un compañero de trabajo del que se acabó enamorando. No obstante, esos episodios son parte del pasado y ambos están dispuestos a curarse las heridas y seguir hacia adelante.

Lo primero que sorprende a Caroline al llegar a la que será su casa durante una semana, es que apenas tiene objetos personales, es como si nadie viviese allí. Ni fotos, ni ropa, ni nada que pueda dar ni una sola pista de quién habita la casa, aunque unos días después irá encontrando algunas cosas que precisamente le recuerdan a aquél hombre del que se enamoró. ¿Es posible que esté en su casa?

Es una novela de pocos personajes, pero muy bien desarrollados. Los protagonistas son Caroline y Francis, quienes están muy bien perfilados y a pesar de que sufren situaciones muy extremas, no parecen personajes esperpénticos como nos encontramos en otras novelas. Son personajes cargados de monstruos, silencios y vergüenzas, lo cual le otorga a la historia mucha profundidad.

'El intercambio' es una novela que, aunque he leído de manera bastante ágil, he sentido que en ocasiones le faltaba ese ritmo que esperamos de thrillers de este tipo. Cuando leí la sinopsis esperaba una novela del tipo 'La pareja de al lado', que tiene esos momentos de agobio y nervios, y no lo he encontrado en ésta. Es una novela que, aunque no me ha dejado mal sabor de boca ni he sentido que he perdido el tiempo con su lectura, me ha parecido un thriller de los que pasan sin pena ni gloria, de esos que aunque no te han decepcionado, tampoco acabas recomendando a tus amigos y familia, y también me ha resultado bastante previsible. Se trata de una lectura fácil y entretenida, pero de la que esperaba bastante más, pues la premisa de sus sinopsis era muy atractiva y con muchas posibilidades.

De entre el humo, de Xabier Gutiérrez

0
0
Sobre el libro

Fecha de publicación: 9 de abril de 2019
Número de páginas: 592

Sinopsis: Después de un tiroteo que casi acaba con su vida, el subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra se reincorpora a su puesto. Ya en su primer día, se topa con un caso duro de roer: acaban de hallar un cadáver sin identificar dentro de un contenedor en llamas a las afueras de San Sebastián.

Cuando averiguan que la víctima trabajaba para dos empresas de catering rivales, la investigación se centra en el mundo de los extras, las personas que trabajan en eventos para la hostelería. Mientras, una de estas empresas recibe el suculento encargo de preparar una lujosa boda inspirada en la clásica película Vértigo (De entre los muertos). Todo empieza a complicarse cuando el equipo de Vicente descubre, precisamente, que la víctima creía en la comunicación con el más allá. El cine, la cocina, los rituales mágicos y uno de los enclaves más excepcionales del País Vasco serán los principales ingredientes para desentrañar las claves de un crimen en el que todos son sospechosos.

Opinión personal

'De entre el humo' es la cuarta y última entrega de la saga que nos presentó hace cuatro años el cocinero Xabier Gutiérrez. No sé si con él nació el noir gastronómico, pero al menos era la primera vez que yo leía un trhiller que mezclaba lo policiaco y la cocina.

'Sabor cítrico', la novela inmediatamente anterior a ésta, nos dejaba con un final que no podía mantenernos mas en vilo, el típico final de serie que te obliga a ver un capítulo más, pero tuvimos que
esperar más de un año para seguir sabiendo del subcomisario Vicente Parra. Ahora por fin he podido dar respuesta a todas las preguntas, y he podido acompañar a nuestro protagonista en un nuevo caso. Como ocurre en este tipo de novelas, es mejor leerlas en orden, pero si has llegado aquí sin haber leído las anteriores, siempre puedes animarte a leerla, pues el autor deja pistas suficientes para poder seguir la historia, y seguro que acabas cayendo en todas las demás.

Esta novela se centra en el mundo del catering, con dos empresas que rivalizan por conseguir el mayor número de eventos en la zona. A una de estas empresas, Avocado, le llega un encargo muy personal y original que les permitirá embolsarse una gran cantidad de dinero; un catering de boda basado en la película Vértigo, de Hitchcock. En la parte más gastronómica de esta novela, veremos desde dentro, de la manos de los dos socios de la empresa, -y hermanos- como organizan al milímetro, tal evento. Y también veremos en primera persona, por esa parte más policiaca, las investigaciones que se derivarán del hallazgo de un cadáver calcinado en un contenedor de basura.

Ya lo he comentado en reseñas anteriores, aunque me gusta insistir en ello para nuevos lectores, pero una de las cosas que me engancharon de las novelas de Xabier Gutiérrez es el equilibrio entre lo personal y lo policiaco en sus historias. Como amante del género, siempre disfruto con todo lo relativo a la investigación, los sospechosos, las nuevas pistas... pero también me encantan las novelas que muestran la cara mas privada de sus protagonistas, y es algo que desde la primera entrega he podido encontrar en esta serie. Junto a Vicente Parra hemos conocido a sus hijos, a su mujer, a su padre y ahora también a su nieto, la nueva generación Parra. Y es que toda la evolución que muestran sus personajes, especialmente Vicente por ser el protagonista, se ve reflejado en su faceta profesional y por tanto en los casos que les ocupan.

Ha sido un placer acompañar a Vicente Parra y a Xabier Gutiérrez en estos cuatro años de asesinatos y recetas, y aunque echaré de menos volver a saber del subinspector, estaré encantada de abordar las nuevas novelas y recibir a los nuevos personajes que estén por venir.


Un matrimonio perfecto, de Paul Pen

0
0
Sobre el libro


Fecha de publicación: Abril de 2019
Número de páginas: 352

Sinopsis: Frank y Grace forman el matrimonio perfecto. Pero cuando emprenden junto a sus dos hijos un viaje en autocaravana a través de los Estados Unidos, no pueden imaginar que se dirigen a un encuentro inesperado, capaz de destruir a la familia y poner sus vidas en peligro mortal.

Traducido en Alemania, Italia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, y con más de 150.000 ejemplares vendidos, Paul Pen regresa con una sorprendente novela que se lee sin freno. Un vertiginoso descenso al lado oscuro de lo cotidiano, a los terribles secretos que todos escondemos tras nuestras fachadas de aparente perfección.

Opinión personal

Conocí a Paul Pen con 'El brillo de las luciérnagas', una novela que consiguió sorprenderme y con la que sentí estar leyendo algo completamente diferente a lo que estaba acostumbrada. Y con 'La casa entre los cactus' volví a sentir eso mismo, ese puntito de pasarlo mal leyendo, de sufrir los nervios en el estómago por sentir que algo está a punto de pasar, pero sin saber bien qué es lo que está por venir.

Me encantan los thrillers que apenas cuentan nada en su sinopsis; me gusta que cada detalle sea una sorpresa y que la sinopsis no me revele antes de tiempo algo que ocurrirá más adelante. Me gusta descubrirlo por mi misma y que todo lo que vaya leyendo sea algo novedoso e inesperado. Así que cuando vi que Paul Pen tenía nuevo libro, y que encima la editorial había decidido ser de lo más escueta en su sinopsis, no pude estar más contenta. Claro que si no me gusta que me lo descubran en el reverso del libro, tampoco seré yo quien revele aquí nada sobre la historia que se nos presenta.

Lo que si puedo decir es que he vuelto a sentir lo mismo que con anteriores novelas del autor. Me he encontrado con pocas novelas que sean capaces de generar esa atmósfera asfixiante que encuentro en los libros de Paul Pen, y con pocas historias que generen ese suspense sin tratarse de novelas de terror o historias sobrenaturales. Una historia que me ha hecho pasarlo mal (pero cómo lo he disfrutado), sabiendo mantener el suspense y ese ambiente claustrofóbico al que tan acostumbrados nos tiene ya. Con escenarios muy pequeños, con muy pocos elementos y con muy escasos personajes, el autor vuelve a conseguir una historia que lleva 100% su sello.

Trilogía 'Los juegos del hambre', de Suzanne Collins

0
0
Sobre el libro

Fecha de publicación: Septiembre de 2008
Número de páginas: 374

Sinopsis: GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA. En una oscura versión del futuropróximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solohay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis añosse presenta voluntaria para ocuparel lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muertede cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Opinión personal



Hace más de diez años que se lanzó la primera novela de lo que, posteriormente, sería una trilogía, bajo el nombre 'Los juegos del hambre'. Recuerdo que en su momento supuso un boom editorial, boom que se repitió años después con el lanzamiento de las películas (en este caso adaptadas en un total de cuatro entregas), pero yo, no muy amiga de los booms, no llegué a prestarle atención en su momento. Di por hecho que se trataba del típico libro juvenil de lectura veraniega, de una historia fantasiosa tipo Crepúsculo (la cual confieso que tampoco he leído, así que sé que hago mal en juzgar desde la ignorancia), y al ser géneros que no me llaman la atención, lo dejé pasar. Fue hace unas semanas cuando, no recuerdo muy bien por qué, me explicaron el argumento y tuve muchísimas ganas de leerla. ¿El resultado? Las tres novelas leídas en dos semanas. Así que voy a contaros el argumento, por si hay algún despistado como yo, y consigo despertar su interés.

Panem es una nueva nación ubicada en lo que anteriormente era América del Norte, y está organizada en doce distritos. Antiguamente eran trece, pero tras revelarse contra el Capitolio, el órgano central y donde reside todo el poder, fueron eliminados. Como recordatorio de que aquel levantamiento no debe repetirse, que todos los ciudadanos están sometidos al poder del Capitolio, cada año se celebran 'Los juegos del hambre', en los que, como castigo, cada uno de los doce distritos debe entregar a un niño y a una niña, para que participen. Los 24 tributos -este es el nombre que reciben-, son encerrados en un enorme estadio al aire libre, y deben matarse entre ellos, quedando solo un superviviente, siendo cada paso que dan retransmitido en directo en todos los distritos. El ganador se asegura riqueza y una posición privilegiada hasta el fin de sus días.

Katniss Everdeen, la protagonista de las novelas, se ofrece voluntaria como tributo después de que el nombre de su hermana pequeña salga elegido para ir a luchar a los juegos de ese año. Katniss tendrá que enfrentarse a veintitrés tributos más, muchos de ellos, los de los distitos más ricos, se entrenan profesionalmente desde que son niños, pues sienten los juegos como una forma de honrar  a su distrito y al Capitolio.

La lectura de esta trilogía me ha servido para perder mucho de los prejuicios que tengo a veces, aunque intente evitarlo, ante ciertos géneros o ante ciertos fenómenos editoriales. Me ha parecido una lectura muy ágil, con una historia que te atrapa y te hace querer seguir leyendo más y más. Pero sobre todo me ha impresionado la capacidad de inventar y construir un universo completo y poder trasmitirlo de una manera tan lúcida y eficaz. Si alguien, como yo, le había dado la espalda a esta saga, le animo a darle una oportunidad y dejarse atrapar por Panem y Katniss Everdeen.

La chica de nieve, de Javier Castillo

0
0
Sobre el libro

Fecha de publicación: Marzo de 2020
Número de páginas: 512

Sinopsis: Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias. Kiera Templeton, desaparece entre la multitud. Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña. En 2003, el día que Kiera habría cumplido ocho años, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete: una cinta VHS con la grabación de un minuto de Kiera jugando en una habitación desconocida.

Tras vender más de 650.000 ejemplares de sus anteriores novelas, Javier Castillo vuelve a poner en jaque la cordura con La chica de nieve, un oscuro viaje a las profundidades de Miren Triggs, una estudiante de periodismo que inicia una investigación paralela y descubre que tanto su vida como la de Kiera están llenas de incógnitas.


Opinión personal

Debo confesar que, aunque he leído sobre el éxito de los libros anteriores de este autor, y he visto grandes críticas sobre los mismos, no ha sido hasta este 'La chica de nieve', cuando he dado el paso de descubrir su obra. Parte de la responsabilidad la ha tenido que la historia se desarrolle en el desfile de Acción de Gracias, ya que tuve la suerte de vivirlo en 2019 y me pareció una gran experiencia. Así que cuando leí la sinopsis, ni me lo pensé.

Se trata de un thriller que no puedes parar de leer. Tiene un ritmo muy ágil, muy cinematográfico, y la historia te engancha desde el principio. La historia se desarrolla en varias épocas que abarca varios años, desde la desaparición de Kiera, hasta la actualidad. A mi personalmente se me hacen muy amenos los libros que juegan con estos saltos temporales, aunque sé que a muchos lectores les resulta confuso. Por otro lado, los personajes protagonistas están muy bien construidos y desde el principio conectas con ellos, especialmente en mi caso con Aaron, el padre de la niña, desolado y viendo su caída en picado capítulo a capítulo, y con Miren Triggs, la periodista, que esconde además una historia de su pasado que me ha gustado ver recogida en un libro así.

Así pues, no me queda más que esperar nuevas entregas protagonizadas por Miren Triggs, y por supuesto, iré a por los trabajos anteriores del autor, que estoy segura de que me engancharán tanto o más que este.


Reina roja, de Juan Gómez-Jurado

0
0
Sobre el libro

Fecha de publicación: Noviembre de 2018
Número de páginas: 568

Sinopsis: Antonia Scott es especial. Muy especial. No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes. Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera. Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso. Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla. Y eso le gusta aún menos.


Opinión personal

El thriller es uno de mis géneros favoritos, siempre acabo cayendo en una novela policiaca más, y este autor es uno de los que mejores críticas está cosechando en los últimos tiempos. Leí otras novelas anteriores suyas, y en Reina Roja he vuelto a encontrar ese ritmo adictivo y ese estilo directo que no te deja parar de leer.

En esta novela nos encontramos una de esas protagonistas diferentes que le dan una nueva dimensión a la lectura. Antonio Scott es de lo más peculiar, tanto en sus formas (fría, distante, calculadora), como en el fondo, ya que a pesar de no ser policía, ni criminalista, ni nada por el estilo, es la responsable de resolver crímenes de todo tipo. Con ella esta Jon, un policía vasco que a pesar de ser posiblemente su antítesis, tendrá que aprender a conocer cada silencio y cada mirada de Antonia.

Como suele ocurrir con los thrillers, es mejor no decir nada sobre la historia en sí. Lo que si diré es que en Reina Roja hay una trama cuidada, con giros e intriga; unos personajes bien logrados, con bagaje a sus espaldas, con sus miedos y sus fantasmas; pero también hay acción, misterio e incluso toques de humor, que la convierten en una lectura ágil y adictiva.

La Nena, de Carmen Mola

0
0
Sobre el libro

Fecha de publicación: Mayo de 2020
Número de páginas: 392

Sinopsis: Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia.

Después de un día entero sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco, que aunque dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red Púrpura, no puede dar la espalda a una amiga. Pronto se darán cuenta de que tras la desaparición de Chesca se esconden secretos inconfesables.


Opinión personal


No sabemos quién se esconde tras el seudónimo de Carmen Mola, pero desde el primer libro yo he encontrado en sus páginas a una Pierre Lemaitre española. Una trilogía de libros con un ritmo muy intenso, que engancha desde el primer momento, pero con un puntito desagradable que te hace pasarlo un poco mal.

Esta saga de novela policiaca está protagonizada por Elena Blanco, responsable de la BAC, la brigada que se ocupa de los casos que han quedado sin resolver. A lo largo de los libros se observa una gran evolución en el personaje de Elena, y también en el del resto de sus compañeros.

En esta última (hasta el momento) novela, la protagonista es Chesca, la más macarra de la unidad dirigida por Blanco, que tiene la mala fortuna de elegir pasar, lo que parecía una noche de liberación y diversión, con alguien peligroso que pondrá en jaque a la BAC.

No se si habrá nuevas entregas de esta colección, aunque yo espero que si porque su autor/a me ganó desde el primer libro, y pienso seguir leyendo lo que esté por venir.

El enigma de la habitación 622, de Joël Dicker

0
0
Sobre el libro


Fecha de publicación: Junio 2020
Número de páginas: 624

Sinopsis: Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro. 

¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado.


Opinión personal

Desde el lanzamiento de 'La verdad sobre el caso Harry Quebert' he leído todos los libros de Joël Dicker, y todos me han encantado, así que éste tampoco podía dejarlo pasar.

Se trata de una historia muy original en su forma porque está protagonizada por el propio autor, que en un viaje para desconectar tras una ruptura, descubre por casualidad un asesinato acontecido quince años antes en el hotel en el que se está alojando. En la propia novela, el autor va escribiendo la novela que estamos leyendo. 

Es típico de los thrillers los giros argumentales, pero en esta novela son llevados al infinito, ya que es una historia en la que nada es lo que parece, y cuando pensabas que empezabas a ver la luz, todo vuelve a desmoronarse. La historia cuenta con muchos flashbacks entre, principalmente, tres puntos temporales: la noche del asesinato, quince años antes del asesinato, y la actualidad, cuando el personaje de Joël Dicker intenta averiguar que pasó en la habitación 622. Así pues se trata de una novela que no te da tregua, en la que no puedes bajar la guardia, y de la que acabas exhausto, pero que es toda una aventura leer. 

La isla de Alice, de Daniel Sánchez Arévalo

0
0
Sobre el libro


Fecha de publicación: 3 de Noviembre de 2015
Número de páginas: 624

Sinopsis: Cuando Chris muere en un accidente de coche sospechosamente lejos de donde debía estar, la vida de su mujer, Alice, con una niña de seis años y otra en camino, se desmorona. Incapaz de asumir la pérdida y con el temor de que tal vez su relación perfecta haya sido una mentira, se obsesiona con descubrir de dónde venía Chris y qué secreto escondía. Reconstruye el último viaje de su marido con la ayuda de las cámaras de seguridad de los establecimientos por donde este había pasado, hasta llegar al epicentro del misterio: Robin Island, en Cape Cod, Massachusetts, una pequeña y, solo en apariencia, apacible isla que modificará profundamente a Alice mientras busca respuesta a la pregunta: ¿Qué hacía Chris en la isla?

Opinión personal

Aunque por su sinopsis puede parecer un thriller, por eso de las mentiras y la investigación, yo lo he sentido más como una búsqueda, muy íntima, de una mujer en pleno duelo. Alice no es la típica viuda doliente, pero es fácil ver cómo va manejando sus sentimientos ante la repentina pérdida de su marido a lo largo de los capítulos. Y en esa búsqueda de respuestas se va encontrando también a sí misma en esa nueva etapa que le toca vivir. 

Siempre que se comienza la lectura de una novela que ha sido galardonada, y más con un premio del nivel del Planeta, corres el riesgo de que las expectativas te jueguen una mala pasada, pero en mi caso, no ha hecho mas que confirmar lo que esperaba de ella. 

He conectado mucho con el personaje de Alice, me ha parecido muy humana y muy real, y me he divertido mucho conociendo a todos los personajes a los que se iba encontrando en su camino.  En general me ha resultado una novela muy entretenida, una lectura ágil, con mucho humor y muy bien narrada. Una lectura de las eliges para disfrutar y pasar un buen rato. Si ya me gustaba este autor como cineasta, ahora también le seguiré la pista como novelista.

El mentiroso, de Mikel Santiago

0
0
Sobre el libro

Fecha de publicación: 18 de Junio de 2020
Número de páginas: 480

Sinopsis: Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.

En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.

Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.

Opinión personal

Desde que salió publicada ‘La ultima noche en Tremore Beach’ he leído todas las novelas de este autor. En esta ocasión vuelve a sorprendernos con una historia original dentro del mundo del thriller. El protagonista, Álex, despierta en una nave abandonada junto a un cadáver, y al no recordar nada, y temiendo que puedan acusarle de asesinato, decide salir de ahí e investigar quién es ese hombre, y qué es ese sitio, por su cuenta. Ahí comienzan a mezclarse sus flashbacks, con la red de mentiras que tiene que ir tejiendo para excusar sus desapariciones, con las cosas que cree saber, aunque sin estar seguro de nada. 

Es una novela contrarreloj en la que llegas a pasarlo mal, porque ves como la policía lleva a cabo su investigación, y Álex, por su parte, es un poco desastre en sus propias pesquisas y cada vez todo se lía más. 

Esta novela se desarrolla entre Ilumbe y Punta Margúa, ambas localizaciones ficticias ubicadas en la imaginación del autor en el País Vasco, pero que no son difícil de imaginar para el lector gracias a su ambientación. Noches cerradas con lluvias torrenciales, carreteras de montañas repletas de curvas, una antigua casa al borde de un escarpado precipicio... Y si importancia tiene la ambientación, en una novela de este tipo, no menos importantes son los personajes. Es fácil conectar con Álex, porque desde el primer capítulo percibes su preocupación y su inquietud ante todo lo que está pasando, pero también conectas con facilidad con el resto de personajes; Erin, la novia preocupada que intenta ayudar pero no sabe cómo, Dana, la cuidadora del abuelo, que parece tener siempre las palabras adecuadas, y sobre todo él, el abuelo, un pescador vasco que a pesar de los achaques aún tiene mecha de sobra. 

Una historia original, con personajes sólidos, una ambientación cinematográfica, y un ritmo adictivo. Una vez más, una buena elección para los amantes de la novela negra y la intriga.




Latest Images