Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

Reseñas sencillas para todos los púbicos

older | 1 | .... | 9 | 10 | (Page 11)

    0 0

    Sobre el libro

    Fecha de publicación: Septiembre de 2014
    Número de páginas: 332

    Sinopsis: La joven Joanna, recién salida de la Universidad, acepta un empleo en una de las más importantes agencias literarias de Nueva York. Además de desempeñar tareas propias de una secretaria, Joanna tendrá una misión muy importante: la lectura y posterior contestación de las cartas dirigidas a Salinger, uno de los escritores representados por la agencia. Durante un año seguimos a esta joven aspirante a escritora en su periplo por una agencia literaria un tanto anacrónica, y seremos testigos de su especial relación telefónica con J.D. Salinger, destinatario de las cartas que ella se ocupa de leer.

    Opinión personal

    Yo, como tantos millones de personas, también leí a Salinger por primera vez en la adolescencia; y automáticamente Holden Caulfield se quedó con un trozo de mi corazón y 'El guardián entre el centeno' pasó a formar parte de mis lecturas favoritas. Casi todos hemos vivido ese episodio, ¿verdad?. Así que cuando supe de la existencia de este libro, tuve claro que tenía que incluirlo en mis futuras lecturas.

    La historia, como ocurre también con las novelas de Salinger, toma Nueva York como escenario, y se sitúa en 1996, cuando Joanna deja atrás la vida universitaria para tomar su primer empleo en la gran ciudad. Es en ese momento cuando una jovencísima Joanna empieza a trabajar en una agencia literaria como ayudante. En un momento en que la industria está cambiando irrefrenablemente con la llegada de los ordenadores a las oficinas, y la conexión a internet, Joanna parece haber acabado en la única oficina de Nueva York que se resiste al cambio. Donde ella trabaja siguen usando máquinas de escribir, imprimiendo todos los documentos con los que han de trabajar y contactando con todo el mundo a través de cartas y mensajeros.

    ¿Has leído a Salinger? Lo más probable es que sí. ¿Te acuerdas de cuando conociste a Holden Caulfield? ¿Te acuerdas de cómo se te cortó la respiración cuando te diste cuenta de que tenías delante una novela, una voz, un personaje, una forma de contar una historia, una visión del mundo totalmente diferente de las que conocías hasta entonces? Quizás eras un adolescente rebosante de rabia y frustración, convencido de que nadie comprendía las complejidades de tu alma. Y entonces apareció Holden, un canal para todas aquellas emociones inapropiadas.

    Aunque no puede decirse que Salinger no ocupe un lugar importante en la novela, pues acaba por ser decisivo en la vida de nuestra protagonista, ésta no es una novela biográfica de Salinger o un compendio de su trabajo; es la evolución y madurez de Joanna, el momento decisivo de su vida en el que deja de ser una niña y pasa a ser una adulta, con todo lo que ello supone. Es el momento de dejar atrás al novio de la universidad, al sofá prestado en el salón del apartamento de su amiga, a los padres asumiendo las deudas a las que ahora ella ha de hacer frente... Es una novela sobre el crecimiento personal y la experiencia que obtiene por el camino.
    La verdad es que no tenía ni idea de lo que iba a encontrarme en esta lectura, pues simplemente me guié por el título y el cariño por las obras de J.D. Salinger, y he acabado disfrutando muchísimo con una novela autobiográfica muy bien narrada, muy entretenida y con un telón de fondo de lo más interesante.

    Sin duda es una novela que apreciará todo aquel que alguna vez haya disfrutado con Salinger, todo aquel que se sienta atraído por el mundo editorial, y en general por todo aquel que ame los libros y la lectura. Una novela que profundiza en la experiencia y en el crecimiento, una lectura en la que te sumerges desde el principio y unos personajes a los que echar de menos cuando la lectura termina.

    0 0
  • 02/22/18--00:00: ¡Ganadores del sorteo!
  • ¡Hola a todos!

    El pasado día 18 terminó el plazo para participar en el sorteo que organizaba en el blog, así que hoy traigo los nombres de los ganadores.

    La participación era a través de Rafflecopter así que los ganadores han sido elegidos de manera aleatoria por el propio formulario.

    Y los ganadores son...

    1. Ful Navalón
    2. Nacho Solís
    3. Maite Gil
    4. Carmen CG
    5. Judith Rodríguez
    6. Ángela León
    7. Montse (Amor y palabras)

    ¡Enhoabuena a los ganadores y muchísimas gracias a todos por el interés y la participación!

    Si eres uno de los ganadores, mándame tu nombre completo y dirección a la que quieres que mande el libro a hola@loslibrosalsol.es. Para agilizar las cosas dejaré como plazo para el envío de los datos desde hoy jueves 22 de febrero, hasta el próximo domingo 25 de febrero. Si alguien no contacta, cederé su puesto a uno de los suplentes que han sido seleccionados. Y como ya adelanté en el post del sorteo, intentaré ajustarme lo máximo posible a las preferencias de los ganadores, pero nadie sabrá que libro le ha tocado hasta que el cartero llame a su puerta. ¡Sorpresa!

    Una vez más gracias a todos, y seguiremos leyéndonos :)

    0 0

    ¡Hola a todos!

    Sé que lo habitual es empezar en los retos durante los primeros días del año, pero han sido días (¡semanas! ¡meses!) tan caóticos que no he tenido apenas tiempo de escribir reseñas, y aún menos de sentarme delante del ordenador y poner el blog al día.

    Por tercer año consecutivo he puesto en marcha el reto 'Leyendo en el tiempo', el cual llega con su tercera edición, y el funcionamiento sería idéntico al de años anteriores: leer un libro cuya historia principal transcurra en cada una de las décadas comprendidas entre la de 1920 hasta 2010.

    Muchos libros que se desarrollan en el pasado, lo hacen simultáneamente en el presente, por lo que cualquiera de las dos décadas serían válidas a la hora de completar el reto siempre que ambas tengan aproximadamente la misma extensión e importancia en el relato. ¡Esto solo trata de pasarlo bien, compartir lecturas y 'jugar' mientras disfrutamos de buenos libros!

    Para participar no tenéis más que dejarme un comentario en esta misma entrada, en cualquier red social o enviarme un correo, y prepararos vuestra lista de décadas (como la que yo tengo aquí) e ir completando. No es necesario preparar ninguna entrada específica, ni colocar banners, aunque toda difusión se agradece, claro. Podéis además compartir avances en twitter con el hashtag #Leyendoeneltiempo. ¿Os apuntáis?

    Y vuelvo a repetir en los retos que ya he llevado a cabo en los últimos años:

    - Viajar leyendo, de Readings in the North
    - 25 españoles, de Laky
    - De la A a la Z, de Libros en el petate, Lecturápolis y El búho entre libros

    Y vosotros, ¿estáis participando en algún reto de lectura este año? ¿Conocéis algún otro que queráis compartir conmigo?

    0 0

    Sobre el libro

    Fecha de publicación: 19 de Octubre de 2017
    Número de páginas: 336

    Sinopsis: Nadie le dijo a Eleanor que la vida podía ser mejor. 

    Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo. Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad.

    Opinión personal

    Llegué a esta novela intrigada por el título, y atraída por la portada, y pensé que era una de esas veces en la que es mejor empezar la lectura sin haber leído la sinopsis siquiera. Venía de leer un par de thrillers, y me apetecía algo de narrativa más ligera, más entretenida, y lo cierto es que creo que acerté. Me encontré con una novela que era justo lo que necesitaba en ese momento, y la disfruté desde la primera página. Y no me gustaría confundir con eso de "narrativa ligera", porque no se trata de una de esas novelas insulsas que simplemente te entretienen con una historia superficial; este libro es mucho más que eso.

    Naturalmente, Eleanor Oliphant es la protagonista de esta historia, y es uno de esos personajes que recuerdas, y añoras, mucho tiempo después de terminar con la lectura de la novela. Y eso que al comenzar la lectura, cogerle cariño a Eleanor, parece algo improbable. Nos encontramos con una persona con grandes problemas para socializar, sin filtros a la hora de relacionarse con los demás, con una rutina de soledad inamovible... Un poco como Sheldon Cooper, pero aún más borde. La vida de Eleanor consiste en ir a trabajar, dónde no se relaciona con nadie, hacer un crucigrama durante la hora de la comida, volver al trabajo, y al terminar, volver a su piso vacío y feo. Y cada viernes se compra una pizza precocinada en el Tesco que tiene debajo de su casa, y dos botellas de vodka que se bebe en casa esperando a que vuelva a llegar el lunes. Y cada semana se repite una y otra vez.

    En esta ocasión prefiero pasar un poco más de la sinopsis, y centrarme más en mis impresiones, porque es muy fina la linea que separa el "contar el argumento" del "contar de más", y es una historia que creo que merece la pena ser conocida en primera persona, y en el momento en el que la autora decidió que era el oportuno.

    Se trata de una novela muy entretenida y muy original, con personajes con los que consigues conectar y a los que tomas mucho cariño a lo largo de los capítulos. Tiene pasajes que te hacen reír de verdad, otros que consiguen enamorarte, y otros con los que simplemente deseas que la tierra te trague. En sus páginas se tratan temas tan crudos como la soledad, los traumas familiares, el alcoholismo... y todo ello sin caer en el victimismo y sin perder ese tono desenfadado que sirve como hilo conductor a lo largo de la lectura. Y es ante todo, una oda a la amistad, a las segundas oportunidades y al futuro que está por llegar.

    En resumen, se trata de una lectura que recomiendo absolutamente a todo el mundo. Una historia original, contada de una manera hipnotizante, y con uno de los mejores personajes principales y una mayor evolución, que me haya encontrado nunca. ¡Espero que os enamoreis de Eleanor Oliphant como yo lo he hecho!




    0 0

    Sobre el libro

    Fecha de publicación: 18 de enero de 2018
    Número de páginas: 380

    Sinopsis: Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia. 
    Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.

    Opinión personal

    Últimamente me está yendo muy bien con eso de llegar a los libros a ciegas, sin saber nada de la sinopsis, aunque en este caso no necesité del título, ni de ninguna frase que me sirviese de anzuelo, ya que solo el nombre de la autora me servía como garantía. ¡Y eso que esta es su primera novela! Bueno, la primera novela que escribe ella, pero ha editado tantas y tantas novelas que siempre me han encantado, que el simple hecho de saber que una historia pasaba por sus manos, me hacía elegirla como próxima lectura. Y claro, cuando he empezado a leer y he visto que parte de la historia estaba desarrollada en la Alemania nazi, era la guinda que necesitaba para coronar este pastel.

    Se trata de una novela en la que las mujeres son las auténticas protagonistas. En el Madrid de la actualidad conocemos a Alicia, una treintañera que ha luchado duro para conseguir ser la socia más joven del buffet de abogados en el que trabaja. Ahora está divorciada y mantiene una relación imposible con su ex marido. Fruto de ese matrimonio tienen un hijo, al que dejará unos días con su padre para poder viajar a Berlín. La culpable de ese viaje es la segunda protagonista, y quién da nombre a la novela, Paulina Hoffman. Su abuela. Paulina nació y pasó sus primeros años en el Berlín de la Segunda Guerra Mundial junto a sus padres y hermanos. Vio el avance de las tropas enemigas y el horror formó parte de su juventud. Ahora Paulina ha muerto y ha nombrado a Alicia heredera de un piso en Berlín que nadie sabía que existía. ¿Cómo pudo comprar su abuela, residente en Madrid desde que era joven, un piso en Berlín y que nadie de la familia lo supiese? Y sobre todo, ¿por qué lo hizo y por qué se lo deja a ella sin más explicaciones?

    En 'El último regalo de Paulina Hoffman' me he encontrado una novela narrada de una manera ágil y directa, sin caer en florituras innecesarias ni en capítulos de relleno. Una historia muy interesante que muestra puntos de vista diferentes que enriquecen la historia. Es una historia dura, de mujeres que sufren grandes pérdidas y tienen que sacrificarse por seguir adelante, y que cuando parece que la vida empieza a sonreirles, tienen aún más reveses esperándolas. Pero aún así vuelven a levantarse, a luchar por un futuro mejor para los suyos, y a esperar más de la vida.

    Los personajes principales están realmente bien construidos. Y no solo los caracteres en si, sino la relación que les une. Desde el primer momento queda patente el lazo que une a Paulina y Alicia, quién se ha criado sin su madre y ha sido su abuela quién ha jugado este papel, a la par que el de mejor amiga. Esa relación de amor incondicional sirve como atmósfera durante todo el libro, y juega un papel muy importante en los hechos. Quizás con Alicia no he terminado de conectar del todo porque es imposible no 'reprocharle' ciertas acciones, pero eso no me ha impedido disfrutar de cada pasaje de la historia. Paulina, en cambio, ha sido un personaje delicioso desde la primera a la última página.

    También quiero destacar que me ha gustado mucho leer en diferentes entrevistas que algunos retales de la historia son autobiográficos, que, por ejemplo, eso que le pasaba a Alicia de redescubrir las fotos que le enseñaba Paulina cuando era pequeña, verlas ahora siendo adulta con otros ojos, con una visión más cruda, es algo que ha vivido la propia autora con las fotos de sus abuelos. Me ha parecido un homenaje precioso, y unos detalles que dotan de mayor profundidad a la historia en sí.

    En definitiva, 'El último regalo de Paulina Hoffman' es una novela de la que he disfrutado cada página. Me ha encantado conocer la infancia de Paulina, sus años de juventud, lo que la vida le tenía preparado, pero también la historia de Alicia. Una novela que combina una narración ágil y cómoda, con una historia profunda y llena de sorpresas. Un regalo para todos aquellos lectores que, como yo, disfrutan de la historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, pero que a la vez es muy diferente de todas las que hemos leído hasta ahora.

    0 0

    Sobre el libro

    Fecha de publicación: 6 de febrero de 2018
    Número de páginas: 464

    Sinopsis: En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real. Un cosmos cocido al fuego lento de varias entregas que han atado a miles de lectores. Pero llega un día cumbre en sus vidas. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjuran para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrán a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar. Un nuevo ejercicio de virtuosismo emocional. Una literatura que llega por el plexo y se inocua directamente a los sentimientos. Alejandro Palomas extiende su ya variada paleta de colores para dotar a sus personajes de los matices, sesgos y rasgos que los acercan a los lectores y éstos los reconocemos como a propios en sus particulares universos familiares.

    Opinión personal

    ¡Cuatro años hace ya que conocimos a Fer, Amalia y compañía! Cuatro años de saber de sus aventuras, tanto que podrían pasar ya por miembros de nuestra propia familia. Al menos de la mía si, porque tras conocerles yo, las páginas de Alejandro Palomas pasaron también por las manos de mi madre y de mi padre, y juntos hemos comentado sobre las ocurrencias de unos y otros. Y tras disfrutar de las lecturas anteriores, no podía estar más contenta de que el Premio Nadal de este año, hubiese recaído en esta nueva novela del autor.

    En esta ocasión, la familia se prepara para irse de boda. Emma por fin ha encontrado quien la haga sonreír después de tantas zancadillas que le ha puesto el amor. Y la fecha no podía ser más especial, pues coincide además con el cumpleaños de Amalia. Es la excusa perfecta para pasar el fin de semana perfecto en familia: boda, celebración y fin de semana rural en un molino donde toda la familia celebrará la vida y el amor. Pero sería imposible que todo saliese sobre ruedas, ¿verdad? En las familias reales, (en las de verdad, no en las de sangre azul), siempre hay sorpresas inesperadas, cosas que no salen como esperábamos y toca improvisar y sortear pequeños obstáculos. Y claro, con Amalia, Fer, Silvia y Emma, no podía ser diferente.

    La historia vuelve a estar narrada por Fer, quién se encarga de hablarnos sobre su madre y sus hermanas, sobre las situaciones familiares que se dan, pero también sobre la situación propia que cada uno de ellos atraviesa. Y es que aunque de primeras puedas pensar que la protagonista absoluta es Amalia, cada uno de sus hijos tienen una parcela importante de la novela. Amalia es, eso si, quién tira de todos ellos, quién los hace coincidir en tiempo y en lugar, y quién se encarga de que todos sigan juntos cada día.

    Tras leer 'Un amor', creo que hablar más del argumento de la historia es secundario, porque si algo hemos aprendido con las novelas de Alejandro Palomas, es que el qué da igual, lo importante es el cómo. No es tanto la historia que cuente, pues no necesita de tramas enrevesadas ni intrigas imposibles para mantenerte hipnotizado, ya que con la historia más íntima y más cotidiana, se basta para construir todo un universo. Lo importante es el cómo; cómo lo trasmite, cómo emociona, cómo hace sentir al lector.

    Como siempre ocurre cuando leo a Alejandro Palomas, me he encontrado con una novela cargada de emociones y de realidad. Una lectura sencilla y ágil pero tremendamente profunda. Una historia que te hace pasar de la lagrimilla de emoción a la carcajada. Unos personajes que te hacen pasar de la exasperación, a la ternura que solo tu propia familia es capaz de generarte. Un libro cargado de vida, de amor, de sentimientos, de empatía, de comprensión, de pensamientos, de cariño.

    0 0

    Sobre el libro

    Fecha de publicación: Septiembre 2017
    Número de páginas: 256

    Sinopsis: Son diez, y al despertarse una mañana descubren el horror: alguien las ha drogado y trasladado a un lugar siniestro en medio de la nada. Están encerradas en barracones oscuros, llevan unas túnicas de algodón basto, unas botas viejas y el pelo rapado. Van atadas como animales, caminan sin descanso a las órdenes de sus captores, y al volver les esperan un cuenco de papilla amarillenta y un vaso de agua sucia. No hay luz en el barracón ni conexión alguna con el mundo exterior; el silencio solo se rasga con el canto enloquecido de los pájaros por la noche. Son diez, diez mujeres jóvenes que fueron muy hermosas. Hace poco seguían las últimas tendencias de la moda, y ahora intentan saber qué pasó, dónde están y cómo salir de esta pesadilla. Preguntan, intentan averiguar, seducir a quien haga falta, pero la verdad tarda en llegar. ¿Vale la pena esperar?

    Opinión personal

    Cuando leí la sinopsis de este libro enseguida me sentí atraída por lo que contaba, me intrigaba saber qué les habría ocurrido a estas diez mujeres, y qué clase de mente retorcida se escondería detrás de esos actos. Pensé que me estaba adentrando en la lectura de una novela policiaca, un thriller cargado de intriga con una investigación detrás, pero no tardé en darme cuenta de que no se trataba de eso.

    Aunque son diez mujeres en idéntica situación (rapadas, despojadas de su ropa, encadenadas, y confinadas en una barracón oscuro), las protagonistas principales son Vera y Yala, dos mujeres muy diferentes entre si en cuanto a carácter, pero que, despojadas de todo, se verán condenadas a la misma pesadilla. Solo saben que hay dos hombres que las obligan a trabajar, a cavar, a cargar piedras, y si se niegan a hacerlo reciben violentos castigos, pero no saben dónde están, qué están haciendo ni ante quién responden esos hombres.

    Es complicado hablar de una novela así, porque resulta tan confusa desde un principio, que lo ideal es que sea el lector quien vaya descubriendo poco a poco lo que ocurre. Más que poco a poco, a la vez que las protagonistas, pues todo lo que sabremos será a través de los ojos de ellas, viendo lo que ellas ven y suponiendo lo que ellas creen descubrir. Habrá un hilo que las una a todas, un punto en común en la vida de estas que las hacen ser las "elegidas", y aunque esas similitudes darían para un amplio debate creo que es un error revelarlo antes de tiempo.

    Sin duda 'salvaje', palabra que está en el título de la novela, es la palabra perfecta para describir esta lectura, pues se trata de una novela de supervivencia. Son mujeres que ante el miedo hacen lo que sea necesario para sobrevivir, aunque ni siquiera saben si salir de allí será una opción para ellas, mujeres que buscan cualquier oportunidad para ganar un día más, por el puro instinto de seguir vivas. Seguir caminando sin saber a dónde ni para qué.

    Mi mayor problema con este libro, lo que quizás no me ha dejado disfrutar del todo de una lectura así, eran mis expectativas de encontrarme una novela completamente diferente, de género policiaco como comentaba al principio, y aunque sea un error mío, el enfrentarte a una novela esperado encontrar otra cosa, te hace llevar la lectura con el paso cambiado. No obstante, se trata de una historia muy original, que hace pensar al lector y de la que se puede extraer cantidad de reflexiones que podemos (alarmantemente) trasladar a la actualidad sin problema alguno. Es una lectura dura, incómoda, pero muy interesante y de calidad.

    0 0

    Sobre el libro

    Fecha de publicación: Febrero de 2018
    Número de páginas: 196

    Sinopsis: El día en que Lucía pierde su empleo como programadora informática es también el día en que su vida va a dar un giro definitivo, tal vez por una sucesión de casualidades o tal vez porque ese era el destino que le estaba esperando desde su décimo cumpleaños. Como si de un algoritmo se tratara, Lucía establece los siguientes principios sobre los que basará su existencia futura: va a dedicarse a ser taxista; recorrerá las calles de Madrid -o tal vez Pekín- al volante de su taxi mientras espera pacientemente la ocasión de llevar en él a su vecino desaparecido, del que se ha enamorado, y todos los acontecimientos importantes para ella tendrán como banda sonora, a partir de ese momento, la ópera de Puccini Turandot, de la que se siente protagonista.

    Opinión personal

    Sé que es difícil de creer, pero esta ha sido mi primera lectura de Juan José Millás. Hasta ahora no había leído nada firmado por él, y conocí esta novela cuando la vi anunciada en diferentes medios. Llegué a su lectura pensando que me toparía con una novela al uso que recogería las anécdotas de una mujer que tiene que cambiar de profesión cuando es víctima de un despido. Y nada más y nada menos que de taxista, con la de situaciones disparatadas y sorprendentes que pueden presentarse... Quizás mi primer error fue ese, no conocer la forma de escribir de Juan José Millás, ya que por lo que he podido leer en otras reseñas, la mezcla de realidad e irrealidad es una constante en sus obras.

    La protagonista de esta historia es Lucía, una informática que de un día para otro se ve en el paro. Dispone de algunos ahorros y decide aprovechar esta situación, que para otros podría ser dramática, para dar un cambio total a su vida y convertirse en taxista. Sus viajes en taxi tendrán el objetivo de encontrarse, fruto de la casualidad, con un vecino al que solo conoció unos minutos mientras escuchaban ópera, pero que la cautivó sin remedio para después desaparecer. Espera que el mismo destino que les unió, vuelva a ponerlos en el mismo camino.

    La novela narra el cambio que experimenta Lucía en diferentes aspectos de su vida; no solo en lo laboral, con esa nueva profesión que tiene que labrarse, sino también en lo personal. Al principio conocemos a una Lucía solitaria, sin amigos, que no se relaciona con nadie e incluso es víctima de burlas. Y poco a poco vemos como Lucía se siente más cómoda con sus clientes habituales, como se abre y comparte con ellos trocitos de su vida, y como, incluso en alguno de ellos, ve un amigo al que esperar con ilusión. Y todo este camino viene hilado con la ópera Turandot, cuyo acto 'Nessun dorma' da nombre a la novela.

    En cuanto a mis impresiones con la lectura, debo decir que no he terminado de conectar con ella, y posiblemente es por mi falta de conocimiento del género del autor. Esperaba una novela real 100%, llena de anécdotas cotidianas y con retazos del día a día de una mujer que tiene que reinventarse. Lo último que esperaba encontrarme era una novela con una parte de fantasía e irrealidad tan importante, por lo que, conforme avanzaba en la lectura, tenía la sensación de no entender que estaba leyendo, de no saber que tenía delante de mi. Así que a pesar de que es una novela muy bien escrita, y que recoge una historia muy interesante y que me ha gustado conocer, no he terminado de tener la lectura que esperaba cuando me hice con ella.



    0 0

    Sobre el libro

    Fecha de publicación: 13 de Marzo de 2018
    Número de páginas: 624

    Sinopsis: En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto. En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas. ¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos? La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.

    Opinión personal


    En esta ocasión nos encontramos ante una historia que se mueve entre Berlín en 1941 y Bilbao en 1983. En la primera de ella conoceremos a 'El extranjero', un hombre que consigue reunirse con las altas esferas del partido Nazi para proponerle un trato con el que mejorar sus comunicaciones internas y que sean indescifrables para sus enemigos en la guerra. Un hombre del que no conoceremos su nombre, que parece actuar solo, pero que consigue poner en jaque a los alemanes y despertar su ira.

    En la historia desarrollada en Bilbao, los protagonistas son Alain Lara, un joven jugador del Atlethic de Bilbao, y su abuelo, quien hace décadas también formó parte de la plantilla, pero que una lesión le impidió continuar su carrera en el campo de juego. Alain descubrirá una foto en casa de su abuelo que encenderá todas sus alarmas, pues varias de las personas que aparecen en ella han muerto en un corto periodo de tiempo, y decide investigar estas muertes para averiguar si hay algo más.

    A estas dos tramas se une una tercera a modo de diario, narrada en primera persona por David Schaffer, un abogado (el mejor abogado del mundo, según él), quien se presenta en primera persona escribiendo sus memorias, ya que afirma que permanece escondido porque pronto irán a por él y le matarán.

    Cuando nos encontramos ante novelas de este género, creo que es un error hablar más de la cuenta y no me gusta ir más allá de lo que ofrece la propia sinopsis, ya que en ocasiones incluso intento no leerla para intentar que la sorpresa sea máxima hasta el más mínimo detalle. Por eso prefiero dejaros solo con estas pinceladas de su argumento, pero si os contaré mis impresiones.

    En 'La ciudad de la lluvia' me he encontrado con una novela que ha conseguido sorprenderme en varias ocasiones. Me encanta la sensación de estar leyendo un thriller, dar por hecho ciertas cosas, y que de pronto todo de la vuelta y te des cuenta de lo engañado que estabas. Y cuando parece que ya vuelves a tener el control de lo que estás leyendo, ¡otra vez no es lo que creías! Como lectora es una de las cosas que más agradezco cuando estoy inmersa en una novela de éste género, la capacidad del autor de sorprendernos una y otra vez, ya que por muy buena que sea la historia, estar medio libro sabiendo como va a terminar, le resta muchísimo.

    Me gustaría también destacar dos puntos que he disfrutado especialmente: la ambientación y la capacidad de trasmitir a través de sus personajes. En cuanto a la ambientación me refiero a escenas como las de las lluvias torrenciales de Bilbao al comienzo del libro, que junto al desasosiego de Alain cuando busca a su abuelo, he sentido como propio. O también a las escenas narradas en Berlín, en sus estrechas y oscuras callejuelas, que me hacían sentir como si yo mismo estuviese allí, paseando por ellas.

    En conclusión, 'La ciudad de la lluvia' recoge de dos tramas separadas por más de cuarenta años, en países diferentes y con protagonistas distintos, que desde el primer capítulo consigue engancharte gracias a contar con dos historias muy sólidas, bien narradas y con mucha agilidad. Una novela que te hace sentir parte de lo que estás leyendo, y que sin duda disfrutarán los amantes del género.

    0 0

    Sobre el libro

    Fecha de publicación: Marzo de 2018
    Número de páginas: 376

    Sinopsis: Te encuentras en casa preparando la cena mientras esperas a que tu marido vuelva del trabajo. 
    Estás deseando verle. 
    Eso es lo último que recuerdas. 
    Despiertas en el hospital sin saber cómo has llegado hasta allí. Te cuentan que has sufrido un accidente. Perdiste el control de tu coche mientras conducías a toda velocidad por uno de los peores barrios de la ciudad. La policía sospecha que ocultas algún secreto oscuro, pero tu marido se niega a creerlo. Tu mejor amiga no está tan segura. Y ni siquiera tú sabes qué creer...

    Opinión personal

    Conocí a Shari Lapena con su anterior libro, 'La pareja de al lado', un thriller que disfruté mucho, que consiguió sorprenderme y que recomendé a familiares y amigos, resultando ser siempre un éxito. Así que cuando vi que Suma de letras volvía a publicar un nuevo libro suyo, que además era también un thriller, y que la sinopsis tenía muy buena pinta, me puse manos a la obra.

    En esta ocasión los protagonistas son Tom y Karen Krupp, un joven matrimonio que vive en una zona residencial de Nueva York. Llevan un par de años casados y todo parece ir como la seda entre ellos. Una tarde, Tom vuelve a casa del trabajo y se encuentra la puerta sin cerrar, y el coche de Karen no está en la entrada. Piensa que habrá ido a hacer algún recado de última hora, así que decide ir haciendo la cena mientras espera a que vuelva. Cuando ve que se retrasa empieza a preocuparse, y decide llamarla al móvil, pero todo su bolso, incluido teléfono móvil, monedero y documentación, está en casa. Unas horas después la policía llega a su casa para comunicarle que su mujer está en el hospital, que sufrió un accidente de coche en una de las peores zonas de la ciudad, y que parece estar envuelta en un homicidio.

    Pensareis que la opción más sencilla es esperar a que Karen se despierte, y que cuente que pasó, ¿verdad? Karen a raíz del accidente es incapaz de recordar que pasó ni que le hizo salir de casa con tanta prisa o dirigirse a esa zona tan peligrosa.

    Lo cierto es que la sinopsis me parecía muy interesante; ese cadáver sin identificar, la oportuna amnesia, los secretos... Parecía que podría construirse una trama de esas que mantienen al lector expectante y que nos tiene reservado varios giros inesperados, -como ocurriese con 'La pareja de al lado'- pero lo cierto es que no he encontrado nada de eso. Y por otras reseñas que he visto creo que somos muchos los que compartimos opinión: trama muy previsible, sin giros de argumento ni sorpresas, personajes muy planos, diálogos muy pobres...

    Como punto positivo mencionaría el ritmo, ya que es una novela en la que no dejan de pasar cosas y salir nuevas informaciones a la luz, lo cual hace que tenga el ritmo propio de los thrillers y ha hecho que, al menos, la lectura sea amena y no me estancase en ella.

    En conclusión, creo que es una novela que partía de una buena premisa, pero que no han sabido desarrollarla todo lo bien que podrían haberlo hecho. Sin duda me quedo con su novela anterior, y a pesar de este pequeño desencanto, no dejaré de leer lo próximo que llegue de la autora, ya que realmente pienso que puede ser muy interesante.

    0 0

    Sobre el libro

    Fecha de publicación: Febrero de 2018
    Número de páginas: 318

    Sinopsis: Eve Fletcher es una mujer divorciada de poco más de cuarenta años que vive en una tranquila ciudad de Nueva Jersey. Ahora que su hijo se acaba de ir de casa para empezar la universidad piensa que ha llegado el momento de dedicarse un poco más a sí misma, de aprovechar todo el tiempo que tiene a su disposición.

    Eve se apuntará a un curso universitario sobre «género y sociedad», donde conocerá a gente de lo más variopinta, se obligará a cultivar nuevas amistades, descubrirá la pornografía en internet y las aplicaciones de citas, y hará cosas que meses atrás le hubieran parecido inconcebibles. Mientras, Brendan, su hijo, se dará cuenta de que su idea de lo que sería la peripecia universitaria estaba completamente obsoleta y de que la vida en el campus está muy lejos de los estereotipos que había imaginado.

    Opinión personal

    'Libros al asteroide' es una editorial que suele publicar libros que me resultan muy interesantes, y sobre todo diferentes a lo habitual. Alejándose de los grandes best sellers o de novelas más trilladas, suelen proponernos lecturas más independientes o que muestran un punto de vista más original. Así que, en este sentido, cuando un libro me llama la atención y veo que está publicado bajo este sello, suelo acogerlo como una garantía.

    En esta ocasión nos traen la historia de Eve Fletcher, una mujer que, aunque trabaja fuera de casa, pronto va a descubrir que la maternidad ocupada una parte inmensa en su vida y en su día a día. Ahora que su hijo acaba de irse a la universidad siente que la casa se le cae encima y los días parecen ser eternos, por lo que decide que es el momento de hacer algo nuevo y volver a ser ella quien esté en el centro. El libro cuenta la historia de Eve, pero también la historia de Brendan, su hijo, y su llegada a la universidad.

    'La señora Fletcher' es una novela que me ha gustado desde el principio. Desde las primeras páginas he conectado con Eve y tenía muchas ganas de ver como afrontaba esta nueva etapa de su vida. A pesar de contar cosas muy cotidianas y ser una historia muy 'de andar por casa' ha sido una lectura que ha sabido mantener mi atención en todo momento. Con mucho humor y de manera muy amena nos muestra las dos caras de una misma realidad: la madre que se queda sola en casa y aunque al principio no hace más que ansiar una llamada de su 'pequeño' acaba por sentir que este momento es para ella y que piensa disfrutarlo; y el del deportista de instituto que está a punto de vivir su primera experiencia fuera de casa, esas míticas juergas universitarias y todo lo que la universidad promete ofrecerle.

    Hay veces que entre tanto thriller y tanta novela densa necesitas una lectura que te haga desconectar, relajarte y, en resumidas cuentas, pasar un buen rato. Y para mi 'La señora Fletcher' ha sido justo eso; llegó en el momento perfecto, la leí con muchísimas ganas por acompañar a sus personajes en el camino, pero a la vez con calma para disfrutarla. Pero no hay que confundir una lectura divertida o amena con una lectura vacía: en esta novela Tom Perrotta encuentra la forma de tratar temas tan complejos como la identidad sexual o los abusos y la violencia de género entre jóvenes, y todo ello sin cambiar el ritmo y la personalidad de la novela.

    En conclusión, 'La señora Fletcher' es una historia muy cercana, que valiéndose de reflexiones y humor construye una historia de aprendizaje y descubrimiento personal para sus dos protagonistas. Una novela que sin duda recomiendo a casi todo el mundo y que me ha hecho situar a su autor entre aquellos a los que seguir la pista.

    0 0

    Sobre el libro

    Fecha de publicación: Febrero 2018
    Número de páginas: 560

    Sinopsis: Alaska, 1974. Indómita. Impredecible. Y para una familia en crisis, la prueba definitiva. 
    Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera. 
    Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido. 
    En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.

    Opinión personal

    Conocí a Kristin Hannah con 'El ruiseñor', uno de los libros que más he disfrutado en los últimos años, y aunque creo que entre ésta y 'Volverás a Alaska', se han editado en España un par de novelas más, no ha sido hasta ahora que me he reencontrado con sus historias.

    En esta ocasión la protagonista es Leni, una niña de 13 años que ha tenido que cambiar de ciudad varias veces debido al trabajo de su padre. Éste estuvo en la guerra de Vietnam y desde entonces sufre un fuerte estrés postraumático que le hace sufrir grandes cambios de carácter y esto le imposibilita conservar cualquier trabajo. Un día recibe la noticia de que un antiguo compañero de guerra le ha dejado en herencia una casa en Alaska y siente que éste podría ser el nuevo inicio que tanto necesitaban: conquistar la salvaje Alaska y dejar atrás todos los malos recuerdos.

    Seremos testigos de la llegada de la familia Allbright a una tierra en la que nadie apuesta que vayan a durar un invierno, pues las condiciones son más duras de las que puedan imaginar. La casa está en una zona muy prácticamente desierta, sin servicios básicos, sin ningún lugar a que ir por provisiones durante todo el invierno, en el que ni siquiera verán el sol. Una de las cosas que más me gusta de esta autora es como consigue crear la atmósfera perfecta para hacernos sentir parte de la historia. Desde la llegada de la familia a Alaska vemos, como si fuésemos un protagonista más, los esfuerzos de toda la familia en hacer que todo funcione y realmente sea esa nueva oportunidad que estaban esperando.

    Es una historia en la que Alaska y toda la ambientación tienen un gran protagonismo, pero también, al ser una historia con tan pocos personajes, estos tienen un peso muy importante en el libro. Principalmente conoceremos a Leni y a sus padres, pero también de manera más o menos intensa a los que serán sus nuevos vecinos en Alaska. Leni es una niña que hace tiempo se ha visto obligada a actuar como una adulta. Es muy madura y responsable y tiene en su madre a su mejor amiga, con quien lo comparte todo y a quién le sirve de apoyo durante las graves recaídas de su padre. Tanto el personaje de Leni como los de sus padres, Ernt y Cora están creados con muchos detalles, con muchas pinceladas en cuanto a sus pensamientos y sentimientos, lo cual te hace conectar, tanto en positivo como en negativo, con todos ellos.

    En cierto modo 'Volverás a Alaska' es un diario de viaje, un diario en el que se cuentan las peripecias de una familia tocada por el drama de la guerra, pero que lucha por una segunda oportunidad y poder sobrevivir al pasado. Es una historia llena de sensaciones, una historia dramática y emotiva de la que formas parte desde el primer momento. Y es que, como me ocurrió con 'El ruiseñor', he vuelto a perderme en una historia profunda, bien construida, con personajes que parecen de verdad, que han hecho que casi seiscientas páginas, me parezcan pocas.

    0 0

    Sobre el libro

    Fecha de publicación: Marzo 2018
    Número de páginas: 544

    Sinopsis: No sabe si lo ha visto o lo ha imaginado. 
    Anna Fox vive sola, recluida en su casa de Nueva York, sin atreverse a salir. Pasa el día chateando con desconocidos, bebiendo vino (quizá más de la cuenta), mirando películas antiguas, recordando tiempos felices... y espiando a los vecinos. 

    Entonces llegan los Russell al barrio: una pareja y su hijo adolescente. La familia perfecta. Hasta que una noche Anna ve algo desde su ventana que no debería haber visto. Todo su mundo empieza a resquebrajarse y sus propios secretos salen a la luz. 

    ¿Qué es lo que ha visto? ¿Y qué ha imaginado? ¿Quién está en peligro? ¿Y quién está manipulándolo todo? 

    Opinión personal

    Ya sabéis que la novela negra y los thrillers son géneros a los que pocas veces puedo resistirme. Esta novela nos la presentaban como una ópera prima que el mismísimo Stephen King había calificado de 'excepcional'. Además ha sido traducida a más de treinta idiomas, y su adaptación cinematográfica está en marcha. Creo que con estas premisas es imposible resistirse, ¿no?

    Anna Fox es psicóloga infantil pero, nada más comenzar el libro, advertimos que, de un tiempo a esta parte, algo no va bien. Anna sufre de agorafobia lo que le impide salir al exterior, así que lleva diez meses recluida en su casa, observando a los vecinos desde su ventana, viendo películas en blanco y negro y bebiendo (mucho) vino. Unos nuevos vecinos llegan al barrio y ella, en una de sus tantas sesiones de observación, ve algo que no debería haber visto aunque nadie parece estar dispuesto a creer sus palabras.

    Como siempre suele ocurrir con este tipo de lecturas, hay detalles que me han gustado mucho, y que ha hecho que esta sea una lectura diferente a tantas otras, pero hay otras cosas en las que acaban pecando muchos thrillers. Como punto negativo diría que es un libro que empieza ágil pero que después de esos primeros capítulos tarda bastante en arrancar y coger ritmo, y tenemos que llevar ya una buena parte de libro leído para que empiecen a pasar cosas realmente interesantes. En ocasiones he sentido que metían escenas y escenas de relleno que poco aportaban a la lectura, es más, restaban ritmo y continuidad a los hechos, pero también he encontrado otros aspectos que sí que han sumado.

    El personaje principal es Anna Fox, y aunque aparecen otros muchos alrededor de ella, es ella la absoluta protagonista. La historia está narrada en primera persona, y al tratarse de alguien que sufre de estrés postraumático, meternos en su cabeza desde la primera página nos hace cuestionarnos si todo lo que estamos leyendo en real o no es más que el resultado de todo lo que le está ocurriendo. Y eso siempre es un plus en libros de este género; lo último que queremos es vernos envueltos por una historia que, desde los primeros capítulos eres capaz de predecir. El tema de la agorafobia me ha parecido muy original y por lo que he podido leer, el autor ha sufrido de primera mano esta enfermedad, lo cual ayuda a que haya podido construir el personaje de Anna Fox con tantos matices, y que todo aquello que Anna nos trasmite lo haga de una manera tan real.

    En conclusión, 'La mujer en la ventana' es una novela que, aunque he disfrutado, tampoco voy a poner en el top ten de mis lecturas. La historia en sí es interesante, la atmósfera está muy bien conseguida y los personajes muy bien construidos y consigues conectar con ellos enseguida. Pero, me han sobrado bastantes páginas, he tenido la sensación de que estiraban la novela y que con bastantes páginas menos habrían podido contar lo mismo. Así que si eres un lector de thrillers, te animo a que leas esta novela, disfrutes con su historia, y me cuentes que te ha parecido.


    0 0

    Sobre el libro

    Fecha de publicación: 14 de Marzo de 2018
    Número de páginas: 400

    Sinopsis: El doctor Alarcón es un médico de atención primaria de gran intelecto que, a pesar de sus altas capacidades, tiene problemas para relacionarse y tampoco cree necesitarlo. Su vida está meticulosamente planificada, una vida en la que lo inesperado y las amistades no tienen cabida. 

    Pero algo empieza a trastocar ese orden: a su alrededor, la gente está muriendo en extrañas circunstancias, y a pesar de su fidelidad con la racionalidad, se verá arrastrado no solo por el lado siniestro y demente de la situación sino también por la necesidad de entablar relaciones; en su círculo social todos son sospechosos, el número de posibles homicidas aumenta y para poder investigarlo está obligado a socializarse. Los extraños sucesos y la llegada de una nueva enfermera a su puesto de trabajo revolverán su bien planificado mundo. 

    También existe un hueco en la historia para los personajes secundarios; los sospechosos, que tendrán la oportunidad de hablar con el lector para dar su opinión sobre el doctor Alarcón y ofrecer pistas de su posible implicación en los asesinatos. En esta novela todo el mundo puede ser detective.

    Opinión personal

    Leí por primera vez a Tadea Lizarbe hace tres años, cuando publicó su primera novela que logró quedar como finalista del Premio Planeta. Ahora ha sacado un nuevo trabajo, y con el buen recuerdo que tenía del anterior, no dudé en aceptar la propuesta y conocer al Doctor Alarcón.

    A primera vista, leyendo la sinopsis, pensé que se me presentaba una novela policiaca con diferentes crímenes que resolver. Y aunque técnicamente es así (hay muertes, hay policías...) no la he sentido tanto como una novela policíaca al uso o un thriller como los clásicos a los que estamos acostumbrados. Me explico. La novela está protagonizada por Manuel Alarcón, un médico de familia como cualquier otro que puedes encontrarte en tu centro de salud. Manuel es un hombre peculiar, es extremadamente organizado, muy maniático, y poco social. Desde las primeras páginas se nos enumeran los diferentes aspectos que hacen de Manuel un hombre un tanto excéntrico y de convivencia difícil y además también vamos conociendo algunos de los casos con los que se encuentra en su día a día. Para mi, ha tenido tanto peso el desarrollo del personaje de Manuel, que la trama de misterio ha pasado a un segundo plano, al menos hasta alcanzar los últimos capítulos de la novela en los que el suspense va creciendo.

    Me ha gustado mucho la forma de organización de la novela, ya que está enfocada en diferentes bloques bajo el nombre de cada uno de los sospechosos que Manuel tiene como posible autor de los hechos que van aconteciendo. En cada uno de esos bloques hay varios capítulos que van mostrando la historia desde diferentes puntos de vista. Me ha resultado una organización muy original y sobre todo muy ágil, ya que permite al lector adoptar diferentes ángulos e ir avanzando y averiguando cosas todo el tiempo.

    En cuanto a los personajes, Manuel Alarcón me ha recordado en multitud de ocasiones a Sheldon Cooper, creo que es inevitable, y como ocurre con este otro personaje, aunque a veces nos saque de nuestras casillas, acabas por cogerle cariño. A pesar de lo excéntrico y lo llevado al extremo que es en muchos aspectos de su vida, no me ha costado creermelo y creo que estaba muy bien construido y trabajado. He sentido que lo conocía, que conectaba con él, y la evolución que existe a lo largo de la novela es brillante.

    Destacar también la labor de documentación y el buen trabajo de la autora, ya que sin necesidad de leer la biografía, queda patente que desarrolla su carrera (al margen de la escritura) en algo relacionado con la medicina o la psicología. Y así es, trabaja como terapeuta ocupacional de salud mental, y ese buen conocimiento del campo se ve reflejado en el propio relato.

    Por lo tanto, si buscáis una lectura ágil, entretenida, original y con uno de esos personajes que no se olvidan fácilmente, os recomiendo sin ninguna duda esta nueva novela de Tadea Lizarbe.




    0 0

    Sobre el libro

    Fecha de publicación: Junio de 2018
    Número de páginas: 448

    Sinopsis: ¿Qué harías si no te quedase nada de vida? Esta es la pregunta que se dispone a responder el profesor Carlos Pereiro, protagonista de esta historia, cuando su médico le dice que le faltan pocos meses para morir. Comienza así una búsqueda centrada en dos temas del pasado: la mujer que siempre amó y el oscuro pasado de su padre, que le llevará hasta los siniestros asesinatos de las Brigadas del Amanecer en la Ribeira Sacra durante los años más duros de la represión franquista. 

    Partiendo de una minuciosa investigación histórica, uniendo realidad y ficción, atesorando un enorme talento narrativo y una prosa envolvente, Xabier Quiroga firma una novela memorable que nos traslada a un sugestivo espacio literario en la Galicia profunda donde memoria e identidad se confunden: el Cabo do Mundo.

    Opinión personal

    Nunca había leído a Xavier Quiroga, aunque debo confesar que su anterior novela 'La casa del nazi' estaba en mi lista de lecturas pendientes, ya que las historias que tienen relación con la segunda guerra mundial siempre acaban conquistándome, pero por falta de tiempo -y organización- no había conseguido ponerme aún con ella. Así que, cuando desde Ediciones B me propusieron este nuevo título, me pareció la oportunidad perfecta para quitarme esa espinita y conocer por fin a este autor.

    En esta ocasión la historia se desarrolla con la represión franquista como telón de fondo, aunque no se trata de una novela sobre la guerra civil como pude pensar en un primer momento. El protagonista del libro es Carlos Pereiro, Charly desde que era niño y Charly aún para aquellos que crecieron con él en aquel pueblo de la Ribeira Sacra. Durante el entierro de su padre, en el propio cementerio, aparece un anciano de la zona que se despide de él a voz en grito y llamándole asesino. En un primer momento ni Carlos, ni su hermana son capaces de reaccionar ante el suceso, pero esas palabras hacen que Carlos quiera saber toda la verdad sobre quién fue su padre y así esclarecer si esas acusaciones que todo el pueblo ha escuchado, tienen algo de verdad. 

    Charly me ha parecido un buen protagonista, decidido y con convicciones, pero quien me ha conquistado desde el primer minuto es Pepe Reina. Cuando empecé a leer sobre este peculiar taxista no pude evitar recordar al grandísimo Fermín Romero de Torres, de la saga literaria de Ruíz Zafón, y leyendo reseñas de 'La casa del nazi' he podido ver que este personaje aparecía ya que esta anterior novela, así que ahora, las ganas de leerla, son aún mayores.

    Debo confesar que, aunque la historia me parecía interesante, y el libro tiene muy buen ritmo, la forma de narrar me ha dificultado la lectura. Debo suponer que el autor se ha valido de palabras, expresiones y estructuras propias de la zona, lo que para mi, desde el principio, ha supuesto un 'obstáculo' que me ha impedido disfrutar de la lectura todo lo que esperaba. No obstante, como la historia me resultaba muy interesante, decidí seguir adelante y acompañar a Charly en su investigación y sin duda me alegra haberlo hecho.

    Por lo que pude leer la nota final del libro, la historia está basada en hechos reales, lo cual otorga otra dimensión a su lectura, ya que encierra hechos duros e historias muy crudas de una época de muchas sombras. Quien disfrute de este tipo de historias, sin duda encontrará en 'El cabo del mundo' una lectura única.



    0 0

    Sobre el libro

    Fecha de publicación: 20 de Octubre de 2015
    Número de páginas: 336

    Sinopsis: «Al señor Dominique Brulé le gusta llegar de noche a su floristería. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y les da un tiempo a sus plantas para que se coloquen porque imagina que han estado toda la noche mezclándose unas con otras. Nunca las pilla en movimiento, un día sucederá. Cuando inauguró la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver que las tímidas siemprevivas sobrevivían sin agua después de semanas sin atención alguna, se dio cuenta de que él también podría vivir sin su amor».

    L’Étoile Manquante, la floristería del señor Dominique, es el lugar preferido de Mercedes y Tilde, dos españolas que llevan más de cuarenta años trabajando en Francia. Las dos creen que están solas, porque a Mercedes la abandonó su marido nada más cruzar la frontera y Tilde no fue capaz de encontrar a quien la quisiera. Un buen día, se instala en sus vidas un huracán encarnado en la joven Violeta, que llega de Madrid huyendo de un amor que se empeña en perseguirla.

    Opinión personal

    Descubrí la faceta de escritor de Màxim Huerta hace unos años, con 'La noche soñada'. Recuerdo que me pareció una novela muy especial, llena de detalles y pequeños guiños y que disfruté mucho de su lectura. Pero no ha sido hasta ahora, con 'No me dejes (Ne me quitte pas)' cuando he vuelto a reencontrarme con un libro suyo.

    Esta novela tiene dos grandes protagonistas: París y las flores. Y junto a ellas, Violeta, Dominique, Tilde y Mercedes. Se trata de una novela coral en la que conocemos la historia de diferentes personajes cuyas vidas le han reunido en torno a L’Étoile Manquante, una floristería con mucho encanto e historia. Tilde y Mercedes son dos emigrantes españolas que llegaron hace más de cuarenta años a la capital francesa. Por diferentes motivos ambas se encontraron solas en París, y solas sobrevivieron en la ciudad trabajando hasta que sus caminos se encontraron y volvieron a disfrutar de la amistad y la compañía. Por otra parte, Violeta es una joven que, después de una traición de su novio, se siente perdida, que no encaja en ninguna parte, y decide poner tierra de por medio y empezar de cero en París. Allí encuentra trabajo en la floristería de Dominique Brulé, un anciano enamorado de su trabajo y de su ciudad, que acabará por convertirse en su mayor apoyo.

    Me gusta mucho el cariño que pone Màxim a cada palabra que escribe. Cada frase parece estar mimada hasta el último detalle, cargada de sensibilidad y eso hace de la experiencia de leer, algo aún más gratificante. En esta novela se ahonda muchísimo en conceptos tan enfrentados como el amor y la soledad, y como estas acaban por convertirnos en diferentes versiones de nosotros mismos. No sé si estaré influenciada por ese ambiente parisino, pero leyendo 'No me dejes (Ne me quitte pas)', tenía sensaciones similares a las que experimentaba viendo 'Amélie', ese amor por los pequeños detalles, esos gestos en los que nadie parece reparar excepto aquellos que miran la vida desde otro prisma...

    En 'No me dejes (Ne me quitte pas)' he encontrado una novela muy especial, una novela de distancias cortas, con personajes muy humanos y bien perfilados, y todo ello con una ambientación fantástica del que conoce París y sus calles al detalle. Si eres de los que disfrutan con novelas íntimas en la que lo que prima son los sentimientos de sus protagonistas, esta novela es para ti. Yo solo espero que no tengan que pasar de nuevo años hasta que me reencuentre con el autor.

    0 0

    Sobre el libro

    Fecha de publicación: 2014
    Número de páginas: 320

    Sinopsis: Los humanos casi se han extinguido. Big Hig no está infectado, así que sigue aquí. Intenta mantenerse con vida en un hangar junto a su perro. También con la ayuda de su pequeño avión Cessna y de Bangley, su vecino violento. Y con un libro de poemas, algo de petróleo y cada lata de Coca-Cola que puede conseguir. Su esposa también ha muerto (está tan solo que inventó una constelación para ella). Incluso cuando parece que ya no queda nada, él quiere continuar. Pero sobrevivir ya no es suficiente. Entonces se le presenta la oportunidad de cambiarlo todo, de lanzarse a la búsqueda de lo desconocido para encontrar algo que jamás hubiese imaginado. Llega por fin la novela que sacudió a la crítica mundial.

    Opinión personal

    Siempre que leo un libro editado por Blackie Books comento cuanto me gusta esta editorial. Me suelen gustar las novelas que eligen, ya que son historias originales o contadas desde un punto de vista diferente, y me encantan las ediciones en sí, cuidadas hasta el último detalle. De hecho, este libro en concreto es de los más bonitos que he visto, ya que la portada está cosida con hilo, no impresa.

    'La constelación del perro', nos sitúa en un mundo postapocalíptico en el que una enfermedad de la sangre ha situado al hombre al borde de la extinción. Uno de los pocos supervivientes es Big Hig, nuestro protagonista, que vive con Jasper, su perro, en un antiguo aeropuerto desde donde vigila toda la zona de alrededor para evitar posibles asaltos de otros supervivientes. En una casa cercana vive Blangley, un hombre que evita hablar de si mismo y que con el que, a pesar de ser los únicos superivivientes, mantiene una relación distante e impersonal.

    La novela esta narrada en primera persona por Big Hig, y a pesar de la desolación que presenta el mundo que le rodea, la esperanza sigue estando presente en el ánimo de Hig, aunque a veces no sea consciente de ello. Hig a menudo recuerda su vida anterior, en la que estaba profundamente enamorado de Melissa, y a punto de ser padre. Ahora solo le queda Jasper, con quien duerme cada noche, y su avioneta, con la que sale cada día a respirar aire puro.

    Aunque lo habitual en otros libros de esta temática sea una historia cargada de acción y giros argumentales, éste es todo lo contrario. Es una novela pausada, un paseo con calma por esos páramos deshabitados que sobrevuela Big Hig cada día. Es un tipo calmado, reflexivo, pacífico, y eso se plasma en la forma de narrar la historia. Quién busque una novela de aventuras y peligros, me temo que tendrá que seguir buscando. Quién por el contrario quiera conocer una visión diferentes de los mundos postapocalípticos que suelen enseñarnos las películas, de una lectura de la que disfrutar con calma, y de una historia narrada con cariño y cercanía, le animo a que apueste por 'La constelación del perro'.

    0 0

    Sobre el libro

    Fecha de publicación: Febrero 2018
    Número de páginas: 476

    Sinopsis: La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso.

    Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, ambas saben que se enfrentan al caso más difícil de su carrera. La víctima, Manuel Velasco, fue juzgado por haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a su casa tras acudir a una fiesta con sus amigas. Velasco salió absuelto, por lo que es altamente probable que alguien se haya tomado la justicia por su mano.

    Berta y Lara se enfrentan a un crimen en el que tendrán que poner a prueba toda su pericia y profesionalidad, no solo para encontrar al asesino sino para impedir que sus sentimientos contradictorios respecto a la naturaleza del delito se entrometan en la investigación. Todo mientras Berta sufre una campaña contra ella en internet por un caso de pederastia mal resuelto y Lara afronta un terrible secreto de su pasado que, de salir a la luz, podría dar al traste con su carrera policial.

    Opinión personal

    Berta y Lara son dos inspectoras de policía que trabajan en Atención en la Mujer de Zaragoza, dando soporte y atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales y violencia de género. Manuel Velasco es un viejo conocido para ambas, ya que fue acusado de violación contra una adolescente, y aunque fue absuelto, la inspectora Berta Guallar no puede evitar pensar que estará mejor muerto.

    La investigación de asesinato de Velasco es la trama principal del libro, aunque existen otras dos historias, una por cada una de las protagonistas, que también adquieren cierta importancia. Por una parte está Berta, subinspectora que hace malabares cada día para intentar conciliar su vida laboral y familiar. El de Berta es un personaje humano y empático, y quizás esa empatía es la que le he llevado a estar en el punto de mira de Santos, un antiguo detenido que ahora está a punto de querellarse contra ella. Santos fue detenido por Berta y juzgado por pederastia y acusa a la subinspectora de haber sido maltratado hasta el punto de quedar postrado en sille de ruedas. Ahora se dedica a contar toda su experiencia en un blog, que cada vez cuenta con más lectores, desde el que ataca y acusa públicamente a la subinspectora.

    La otra mitad de esta historia es Lara Samper, psicóloga que fue trasladada hace apenas un año desde Barcelona, y de la que apenas sabemos nada. Al contrario que Berta, Lara es una mujer que no se deja llevar por sus emociones y que, desde fuera, parece fría y controladora. Poco a poco iremos descubriendo sobre un pasado que le llevó a cambiar de ciudad y empezar de nuevo.

    Personalmente me ha parecido más interesante todo lo relacionado con la historia de Berta Guallar. Desgraciadamente los abusos a menores son un tema que están de actualidad, y cada día vemos en los medios de comunicación casos que ocurren. Me ha parecido muy interesante leer sobre ellos desde dentro, poder ver como la víctima da esos primeros pasos a hablar con la policía. Igualmente de actualidad están los casos de abusos sexuales, y conocer la historia de Noelia Abad, la víctima de Manuel Velasco, me ha resultado muy interesante, a la par que duro. Creo que la autora ha sabido acercas al lector temas muy desagradables y duros, y exponerlos de una manera muy accesibles para todos.

    No sé si entre los planes de la autora está volver a repetir con las mismas protagonistas, pero lo cierto es que en 'Cuídate de mi' he encontrado una novela muy interesante, con una trama muy bien construida, unos temas tratados con mucha sensibilidad pero también con la dosis necesaria de crudeza, y dos protagonistas muy humanas que, a pesar de ser muy diferentes, hacen un equipo de diez. Así que si vuelven a encargarse de algún caso, estaré encantada de volver a reencontrarme con ellas.

    0 0

    Sobre el libro

    Fecha de publicación:
    Número de páginas: 256

    Sinopsis: Un gato, es un gato, es un gato... diría una sabia mujer, pero Nana no es un gato cualquiera. Tiene el pelo blanco y la cola en forma de siete, le gustan los filetes de cerdo empanados y los platos a base de pollo y salmón, tiene las uñas afiladas, la mirada atenta... pero hay más: Nana entiende el lenguaje de los humanos y tiene opiniones muy suyas a propósito de la vida. Nació en la calle y estaba acostumbrado a dormir encima del capó de una furgoneta plateada, hasta que un buen día un hombre delgado y alto se le acercó sonriendo, y desde entonces fueron inseparables. Satoru y Nana vivieron juntos durante cinco años, pero ahora ha llegado el momento de separarse y de buscar un nuevo dueño para él. Empieza el viaje, y Nana verá por primera vez el mar y los campos sembrados de hierba alta, vivirá en primera persona las emociones más hondas de los humanos, el dolor de la pérdida, y al final este gato callejero será también un gato muy nuestro gracias a la ternura y al sentido del humor de Hiro Arikawa.

    Opinión personal

    Raramente leo libros con animales como protagonistas, porque soy una persona muy sensible con todo lo que tiene que ver con el mundo animal, y no puedo evitar llorar con todo lo que tiene que ver con ellos. No sabría decir que me hizo animarme a leer precisamente éste, pero imagino que fue su portada, ya que llegué a él sin leer siquiera la sinopsis. Me parece una portada preciosa, la edición mas bonita de todas las que he visto sin ninguna duda, y quizás esa naricilla rosa me hizo recordar la de mi propia gata, y dar ese paso.

    Nada más comenzar la lectura conocemos a Nana. Pero lo conocemos antes de que fuese Nana, cuando aún era un gato (si, gato, no gata) callejero. De mano de su propia narración vemos el mundo a través de sus ojos, escuchamos sus pensamientos sobre la gente que pasa por delante de él y empezamos a comprender como es su día a día.

    Un buen día aparece Satoru, un chico con una gran sensibilidad animal que parece conectar desde el primer minuto con Nana, aunque hay que admitir que Nana solo le deja que le acaricie porque le trae comida que no está nada mal. Día a día Satoru irá a ponerle un nuevo cuenco de comida bajo la furgoneta plateada donde Nana suele dormir, y sus lazos se irán estrechando.

    Después de años de convivencia, Satoru se verá obligado a buscarle una nueva familia a Nana, y eso les obligará a emprender un viaje juntos (de ahí que el título original del libro sea 'Crónicas de un gato viajero'). Juntos emprenderán un roadtrip por diferentes ciuades de Japón, y visitarán a viejos amigos del protagonistas con los que rememorarán viejas aventuras.

    No es un libro únicamente para los amantes de los gatos, ya que a través de ese viaje que emprenden se tratan temas tan complejos como la amistad, el amor, la vida, la soledad... Son temas muy complejos que la autora consigue tocar en un libro de doscientas cincuenta páginas, y lo hace con una sensibilidad y sencillez que enamora. También destacar la maestría en la descripción de los paisajes; soy una enamorada de Japón y he tenido la suerte de visitar la mayoría de los lugares que Hiro describe, y eso no hace más que sumar para mí en esta lectura.

    'A cuerpo de gato' es un libro que me ha conquistado en todo. Para empezar esta narrado por un gato, pero sin ser una novela en la que humanos y animales se comunican con el lenguaje. Los personajes principales son Nana y Satoru, y ambos me han parecido unos protagonistas maravillosos. Nana es un gato con muchísima personalidad; es presumido, tiene mucho amor propio y nos muestra un sentido del humor de lo más irónico. Satoru es un hombre que cuenta con el cariño y el respeto de todas las personas con la que se ha cruzado a lo largo de los años, y disfruta de cada pequeño detalle de la vida.

    Creo que ha quedado bastante claro que 'A cuerpo de gato' es un libro que no puedo más que recomendar. Me he reído y he llorado con él. Y termino su lectura sintiendo que se convierte en uno de mis libros favoritos.


    0 0
  • 09/23/18--00:30: ¡¡Sorteo 4º aniversario!!
  • ¡Hola a todos!

    Hace cuatro puse en marcha este blog para compartir mis opiniones sobre las lecturas que llevaba a cabo, y sobre todo para ir haciendo un diario de mis lecturas que poder consultar siempre que quisiera mirar atrás y hacer repaso.

    La verdad es que no soy la bloguera más activa ni la más constante, pero aunque he pasado épocas de mucha inactividad, nunca he querido cortar definitivamente el blog porque era una puerta que me daba mucha pena cerrar. ¡Y hoy me alegro de ello! He comprendido que debo llevar mi propio ritmo, que debe ser una vía de escape y no un trabajo más que echarme a la espalda, y aunque hay semanas en las que apenas puedo sacar tiempo para coger un libro, ya habrá otras más productivas que me permitan vivir nuevas historias.

    ¡Bueno, no me enrollo más! En este mes de Septiembre el blog cumple cuatro años de actividad y me encantaría celebrarlo con un sorteo para agradecer todas las visitas y comentarios de estos años. Espero que os gusten los libros que he elegido, que os apetezca leerlos y que os animéis a participar.

    Premios

    - La ciudad de la lluvia, de Alfonso del Río
    - Que nadie duerma, de Juan José Millás
    - La bailarina de Auschwitz, de Edith Eger
    - La ordenada vida del doctor Alarcón, de Tadea Lizarbe
    - El cabo del mundo, de Xabier Quiroga

    Instrucciones

    *Plazo: Desde que esté pública la entrada, y hasta el 10 de Octubre
    *Ámbito: Los libros los enviaré yo a los ganadores por lo que el sorteo es nacional.
    * Participación: Se participará a través del formulario de Rafflecopter que aparece a continuación. Cada campo que completéis os dará una serie de participaciones y los ganadores serán seleccionados al azar.
    Aquellos blogs y perfiles que se dediquen únicamente a participar en sorteo serán descalificados en caso de salir ganadores.
    Para participar es obligatorio dejar un comentario, y en él, el participante debe seleccionar por qué libro quiere participar (uno, varios o todos) y dejar una lista con el orden (del que más le interesa al que menos). ¡Así el premio será sorpresa hasta su llegada!


    Banner del sorteo

    a Rafflecopter giveaway

older | 1 | .... | 9 | 10 | (Page 11)